El Concejo Municipal de Temuco retiró el título de ciudadano ilustre a Augusto Pinochet y Lucía Hiriart, que se mantuvo por casi 45 años.

La iniciativa fue propuesta por el concejal Esteban Barriga, durante la última sesión del concejo municipal, quien apelando al Art. 14 de la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades, solicitó dar nulidad al decreto con fecha 30 de octubre de 1976, bajo la administración del alcalde Germán Becker.

El concejal del Partido Socialista valoró esta decisión y la calificó como un acto de justicia para los derechos humanos y la comuna de Temuco.

La votación se llevó a cabo con 9 votos a favor y una abstención del concejal de RN Fredy Cartes, para remover el título de Ciudadano Ilustre, tanto de Augusto Pinochet como de Lucía Hiriart.

Recordemos que no es la primera vez que se intentó retirar el título al dictador, luego que en 2016 el entonces concejal del PPD, Ricardo Celis, pidiera revocar el nombramiento.

De hecho, en ese mismo año, la comuna de Santiago tomaron la misma decisión de retirar el título de hijo ilustre que recibió Augusto Pinochet en 1981, de manos del alcalde designado Carlos Bombal.