La figura de Patricio Aylwin se hizo presente en el debate presidencial de Anatel, después que José Antonio Kast valorara su mandato (1990-1994). Sin embargo, en la elección de 2017, la propia carta del Frente Social Cristiano criticó la aparición del expresidente DC en la franja de Sebastián Piñera.

La carta presidencial del Frente Social Cristiano, José Antonio Kast, destacó el mandato de Patricio Aylwin (1990-1994) tras la recuperación de la democracia.

En medio del debate de Anatel, el aspirante a La Moneda señaló que “el que tuvo la situación más compleja para gobernar fue Patricio Aylwin, porque tuvo que llegar adelante la transición y tomar lo que venía de un gobierno autoritario, del gobierno militar, a llevarlo a una democracia plena”.

En ese sentido, afirmó que “ahí se jugó gran parte de estos 30 años que, a juicio mío, han sido 30 años de crecimiento”.

“Fuimos un modelo para el mundo y lo que tenemos que lograr hoy día es volver a recuperar eso, ser un modelo para el mundo. Es un desafío muy grande”, agregó sobre este período presidencial.

Sin embargo, en la elección presidencial de 2017, Kast criticó la utilización de la imagen de Aylwin en la franja de Sebastián Piñera. “Cómo cambian los tiempos. Ahora la ‘derecha’ pone a Aylwin en la franja y defiende su legado. ¿Qué haría/diría Jaime Guzmán?”, comentó en Twitter.

Además, en la misma publicación, añadió que “como en todo, no se puede estar en ambos lados. Hay que definirse y defender las convicciones propias. El pasado no se borra con una imagen”.