La Oficina del Fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI) en la Haya decidió no iniciar una investigación preliminar por los hechos que ocurrieron en el denominado “estallido social” en Chile ocurrido desde octubre del 2019.

De acuerdo a información exclusiva de Radio Bío Bío, la información ya fue notificada al Estado de Chile. Así, según los datos recabados, dicha Fiscalía durante esta semana envió un oficio al Ministerio de Relaciones Exteriores y estarían siendo notificadas todas las organizaciones de derechos humanos que presentaron denuncias ante la Corte.

Esto porque se descartó que existieran antecedentes que se podrían considerar delitos donde la CPI pueda tener jurisdicción legal. Además, se indicó que los episodios denunciados ante la Corte no tendrían el mérito para abrir dicho examen.

Recordemos que el candidato presidencial Gabriel Boric había apuntado a que esta era una de las vías internacionales para acusar al Gobierno de Chile y al presidente Sebastián Piñera.

Finalmente, desde Cancillería declararon que el “Estado de Chile reafirma su compromiso con la búsqueda de la justicia y con el trabajo que realizan la Oficina del Fiscal y la Corte Penal Internacional, y seguirá cooperando en todo lo que sea necesario y le sea requerido”.