Una querella en contra de 95 médicos, por la presunta emisión de licencias médicas irregulares, presentaron la Isapre Consalud y la empresa Inmune. Se detectó que un 60% de los profesionales ya contaba con querellas vigentes y un 32% ya había sido sancionado por la misma causa, ya sea por el Compin o la Superintendencia de Seguridad Social.

Este martes, Isapre Consalud se querelló contra 95 médicos por la emisión de licencias médicas posiblemente irregulares, las que han generado perjuicios por más de 10 mil millones de pesos.

La acción legal fue interpuesta junto a la empresa Inmune, ya que los médicos tenían un alto volumen de emisión de licencias médicas que, en períodos anuales en total, podrían llegar a ser casi 21 mil documentos con más de 4 mil días de descanso.

“Dado el daño social y económico que están causando la emisión sin control por parte de estos médicos y, pese a que son una minoría, Consalud decidió llevar adelante estas querellas”, señaló Francisco González, gerente legal de Isapre Consalud.

Lo anterior, ya que “el mal uso de las licencias provoca ineficacia e ineficiencia al sistema, siendo los afiliados honestos quienes deben hacerse cargo del costo y del daño que se produce por la utilización irregular de este instrumento”, agregó.

En esa línea, se detectó que un 60% de los querellados ya contaba con querellas vigentes y un 32% ya había sido sancionado por la misma causa, ya sea por el Compin o la Superintendencia de Seguridad Social.

Cabe destacar que, de acuerdo a la investigación realizada por la isapre, un 67% de los 95 médicos en cuestión son de nacionalidad extranjera.

Sobre el diagnóstico más recurrente, las licencias médicas mentales alcanzan a más del 90% del total emitidas, teniendo en consideración que ninguno de estos facultativos posee la especialidad de médico psiquiatra. A ellas les siguen, en menor medida, las osteomusculares y las respiratorias.

En cuanto a las regiones del país donde más se recurre a esta “mala práctica”, Rodrigo Varela, gerente Legal de inmune, sostiene: “en la Región Metropolitana se encuentran 85 de los 95 médicos que serán querellados; le siguen Antofagasta, con cuatro; Chillán, uno; Concepción, cuatro; y Copiapó, uno”.

Respecto al aumento indiscriminado de ventas de licencias médicas, Rodrigo Varela señala que “estos dos últimos años, ha existido un incremento exponencial de licencias médicas y, en especial, de las irregulares. Y, sólo las que tienen como causal alguna patología psiquiátrica, el primer semestre de este año se emitieron un millón y medio más que el año anterior”.