El Minsal anunció que deshabilitará los pases de movilidad a mayores de 18 años sin dosis de refuerzo al 1 de enero de 2022. Además, ante la aparición de la variante Ómicron, la cartera anunció los cambios que se hicieron a los planes del Gobierno en materia de fronteras.

El Ministerio de Salud (Minsal) deshabilitará este 1 de enero de 2022 los Pases de Movilidad para todos los mayores de 18 años que no cuenten con su dosis de refuerzo contra la covid-19.

En concreto, esa medida entrará en vigor en contra de todas aquellas personas que hayan cumplido seis meses desde que completaron su esquema de inoculación con dos dosis y no se hayan sumado al siguiente paso.

De ocurrir esto, el documento volverá a ser válido una vez que el interesado acceda a la dosis de refuerzo, es decir, la tercera inyección.

El anuncio lo realizó la tarde de este lunes la nueva subsecretaria de Salud Pública, María Teresa Valenzuela, en el balance televisado desde La Moneda.

“El #PaseDeMovilidad quedará deshabilitado para toda persona sobre 18 años que no ha recibido su #DosisDeRefuerzo desde el 1 de enero”, indicaron desde la cartera en Twitter.

“Esta medida es para resguardar su vida y la de sus seres queridos”, añadieron.

Medidas ante Ómicron

La alta cobertura del plan de vacunación ha mantenido a raya las cifras de ingreso a UCI y muertes debido al SARS-CoV-2.

No obstante, la expansión de la variante Ómicron ya gatilló ajustes en los planes del Gobierno.

Por ejemplo, a partir del miércoles 1 de diciembre se prohibirá el ingreso a extranjeros no residentes que hayan estado durante los últimos 14 días en Sudáfrica, Zimbabwe, Namibia, Botsuana, Lesoto, Eswatini y Mozambique.

Los chilenos residentes que retornen de estos países deberán realizarse un PCR en el punto de entrada y permanecer en cuarentena por al menos siete días, independiente de su estado de vacunación o del resultado del examen.