“Contraloría ha señalado que a enero de 2021, de todos los ventiladores que donó la Confederación de la Producción y del Comercio al Ministerio de Salud, solo 32 estaban operativos en la red asistencial y que 483 ¡estaban guardados en bodegas!”, dijo el senador Navarro por el informe del entre contralor.

El senador Alejandro Navarro, presentará una denuncia tras un informe de la Contraloría General de la República señalando que los “chilenos pueden haber muerto por no contar con 500 ventiladores que estaban en bodegas”.

Tras una extensa auditoría al Ministerio de Salud, en el informe se detalla también que en la bodega los inspectores de la Contraloría no solo encontraron los 291 ventiladores comprados por la Cenabast.

También habían otros 87 dispositivos marca Chen Wei, provenientes de la publicitada donación de 515 unidades efectuada por la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC).

Ante esto, el parlamentario, quien en junio pasado ingresó una querella criminal que fue desestimada por la Corte, argumentó que la sentencia del ente contralor “debería cambiar la mirada de los jueces, pues hay pruebas fehacientes”.

“Estaban guardados en bodegas”

“Contraloría ha señalado que a enero de 2021, de todos los ventiladores que donó la Confederación de la Producción y del Comercio al Ministerio de Salud, solo 32 estaban operativos en la red asistencial y que 483 ¡estaban guardados en bodegas!”, dijo el senador Navarro.

De acuerdo al parlamentario por la región del Bío Bío “es inconcebible que en el apogeo de la peor pandemia de la historia, cuando miles de funcionarios de la salud luchaban cada día por mantener vivos a miles y miles de pacientes que repletaban las UCI, las UTI a lo largo de todo Chile, se confirme que casi 500 ventiladores mecánicos estaban guardados en bodegas”.

A esto agregó que hubo denuncias “como la de la Federación de Asociaciones de Salud Pública, Fedasap, que un paciente había fallecido en el Hospital San José de Independencia por la falta de un respirador mecánico”.

Querella criminal

En junio el senador había presentado una querella criminal pues “tenemos la seguridad de que el uso de ventiladores defectuosos, como también ocurrió, generó un gran número de fallecidos y lesionados, tanto por su utilización, como por la confusión y mal utilización que provocó su negligente incorporación a la red de salud”.

Alejandro Navarro recalcó que “el informe de Contraloría ha revelado además numerosas irregularidades, como falta de comprobantes contables por $88.582.761, falta de procedimiento de arqueos de cajas y de fondos fijos; falta de respaldo de documentos de modificaciones de rendiciones de gastos; o una discrepancia entre los $1.704.767.961 correspondientes al rechazo de la compra al proveedor Markario Health Care y la rendición del monto por $1.988.793.083”.

“Le pediremos a la Corte que se investigue no solo los 483 ventiladores sin uso, sino que también los más de 218 mil millones de pesos que fueron pagados por el Estado y que deben ser rendidos como corresponde hasta el último centavo”, concluyó.