El abanderado presidencial de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, aseguró que está en 'conversaciones' para asistir a la Junta Nacional de la Democracia Cristiana, este domingo, que podría definir un eventual respaldo de la colectividad a su candidatura.

El candidato presidencial de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, dijo este miércoles que está ‘en conversaciones’ para asistir a la Junta Nacional de la Democracia Cristiana (DC), este domingo, instancia donde la colectividad definirá su apoyo para la segunda vuelta de la elección presidencial.

Aunque la presidenta del partido, Carmen Frei, y la excandidata presidencial de la DC, Yasna Provsote, ya confirmaron que apoyarán a Boric en la segunda vuelta, aunque sin formar parte de la campaña, la falange debe definir este domingo su actuar como colectivo en el balotaje.

Boric también valoró el apoyo público que le entregó el ex Presidente Ricardo Lagos Escobar, quien dijo en Radio Duna: “Lo que soy, lo que es mi historia, mi pasado, obviamente que en esta coyuntura tengo que decir Boric”.

El candidato presidencial de Apruebo Dignidad y, ahora, de la mayoría de la centro izquierda, dijo en el Hall del Congreso que ha conversado con Lagos, que le pareció ‘un gesto valioso’ y que coincide con ‘su historia de lucha por la democracia’.

Esto, pese a que en el pasado ha dicho que el expresidente ‘representa quizás’ lo peor de la Concertación, y que defendió ideas que ‘son una actualización al neoliberalismo’, y que ‘no lo interpreta’.

Reuniones con partidos de la ex Concertación

Después del término de la sesión de la Cámara, en la que votó en contra de la extensión del estado de excepción en La Araucanía y dos provincias del Biobío, Boric se dirigió al comedor del PPD, a encontrarse con los parlamentarios.

El jefe de bancada de la colectividad, el legislador Raúl Soto, indicó que vio a un Boric más maduro. Además de comprometer su apoyo con despliegue territorial, le entregaron propuestas en temas de seguridad, vivienda y adulto mayor.

Por un momento se pensó que sería su última actividad en el Congreso, pero sus asesores informaron de una reunión que iba a sostener con las bancadas del Partido Socialista, de ambas cámaras.

En el encuentro, fuentes del PS contaron que el parlamentario de Magallanes se refirió al legado del partido y a su cercanía con sus ideas, y pidió sin mayores instrucciones o peticiones, que hicieran un despliegue aprovechando el capital político en zonas del país donde Boric, perdió en la primera vuelta.

En menos de un año, el Partido Socialista tiene su tercer candidato presidencial, y el jefe del partido, el senador Álvaro Elizalde, dijo que era importante dar esta señal política.

Elizalde se refiere a la aparición de los ex Presidentes de la República en la carrera presidencial. La Radio pudo confirmar la llegada a Chile de la Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, y en la oposición esperan que pese a su cargo, haga algún gesto en favor del abanderado del Frente Amplio.

El diputado socialista Jaime Naranjo afirmó estar consciente de esta contradicción, pero aseguró que Lagos ha sido ‘generoso’, incluso teniendo diferencias con el Frente Amplio.

De aquí en más viene un despliegue territorial ‘sin mayor estructura’, como fue descrito por un parlamentario a la salida del encuentro del PS, reconociendo que deberán adaptarse a la manera de su comando, y de su bloque.

Lee también...

Otros apoyos

La tarde noche del miércoles, Catalina Valenzuela, Presidenta del Partido Humanista, anunció que tomarán una decisión ‘horizontal y conjunta’ sobre el apoyo a Boric, pero aseguró que tienen un ‘compromiso absoluto’ para evitar el ‘fascismo de Kast’.

Otra colectividad que respaldó a Gabriel Boric fue el Partido Ecologista Verde, que tomó la decisión, según detalló, para que la centroizquierda pueda garantizar la democracia y el Estado de Derecho”.