"Daniel está bien en el municipio y se va a quedar en el municipio. En el gobierno necesitamos gente transversal", señaló Boric al ser consultado sobre una posible participación de Jadue en su gobierno si llega a ganar el balotaje. El concepto de "transversalidad" no cayó bien en el PC, tienda que pidió una explicación.

El Partido Comunista pidió una explicación al candidato presidencial de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, luego que este último se refiriera a la eventual participación de Daniel Jadue en su gobierno si gana la segunda vuelta.

Consultado en el matinal Contigo en la Mañana (CHV) sobre el rol que podría cumplir el expostulante a La Moneda, Boric dijo que “Daniel está bien en el municipio y se va a quedar en el municipio. En el gobierno necesitamos gente transversal”.

“Tenemos que salir a hablarle a todo el mundo y ahí yo no tengo ninguna duda que Daniel va a colaborar en esa línea desde la Municipalidad de Recoleta”, agregó el diputado por Magallanes.

Fue precisamente el concepto de “transversalidad” el que incomodó al partido liderado por Guillermo Teillier. A través de su cuenta de Twitter, emplazaron al abanderado de la coalición para que aclarara sus dichos.

“Creemos que quien fue nuestro candidato puede colaborar desde Recoleta; en cualquier lugar y con transversalidad. La alusión a una supuesta ‘no transversalidad’ merece una explicación a nuestro partido”, señalaron.

Minutos antes, el propio Jadue -utilizando el mismo medio- afirmó que “en estos minutos es imprescindible la humildad y la unidad verdadera. La transversalidad incluye al PC y todos sus militantes, que han aportado con fuerza y real compromiso a esta importante votación de Apruebo Dignidad”.

Polémica por Nicaragua

Hace menos de dos semanas, en Apruebo Dignidad surgieron discrepancias luego que el PC se sumara a una comunicado que respaldaba las elecciones de Nicaragua, donde Daniel Ortega amarró un nuevo período presidencial.

Tras ello, Boric reiteró su postura en contra del gobierno de Ortega, afirmando que el país centroamericano es una “dictadura total”.

Finalmente, el presidente del PC, Guillermo Teillier, dijo que la política exterior en un eventual gobierno de Boric será de su exclusiva responsabilidad. En tanto, la diputada Camila Vallejo aseguró que la declaración de de agrupaciones de izquierda “no fue discutida ni resuelta por la dirección colectiva del partido”