Raúl Escobar Poblete, conocido como "Comandante Emilio", se encuentra actualmente en el penal Santiago 1, mientras está siendo investigado por el crimen del senador de la UDI, Jaime Guzmán. Según un documento al que tuvo acceso La Radio, por petición del juez de Ejecución Penal de Guanajuato (México), se pidió -para integrar debidamente a su expediente- que se entreguen datos sobre el juzgado chileno ante el cual quedó a disposición el exfrentista, así como el Centro Penitenciario donde está recluido.

La Secretaría de Relaciones Exteriores de México envió una carta a la Embajada de Chile, pidiendo antecedentes sobre la situación carcelaria del exmiembro del Frente Patriótico Manuel Rodriguéz, Raúl Escobar Poblete, procesado por el crimen del senador de la UDI, Jaime Guzmán.

Recordemos que el 23 de septiembre llegó extraditado temporalmente desde México, al grupo 10 de la Fuerza Aérea de Chile, quien es llamado “Comandante Emilio”.

En el país norteamericano estaba cumpliendo una pena de 60 años de cárcel, por el secuestro de una mujer extranjera. Pero según la justicia chilena su “historial delictual”, partió mucho antes.

En el año 2002, el ministro de la época, Hugo Dolmestch, procesó en ausencia a Escobar y después lo declaró en rebeldía. Recién en 2017, cuando el caso cayó en las manos del juez Mario Carroza, se pidió su extradición, la que tuvo luz verde en noviembre del año siguiente, para procesarlo por el crimen del senador gremialista.

Escobar Poblete se encuentra actualmente en el penal Santiago 1, y según el documento al que tuvo acceso La Radio, por petición del juez de Ejecución Penal de Guanajuato, se pidió -para integrar debidamente a su expediente- que se entreguen datos sobre el juzgado chileno ante el cual quedó a disposición el exfrentista, así como el Centro Penitenciario donde está recluido.

No solo eso, sino que se pide expresamente agregar de ambos, domicilio, teléfono y correos electrónicos de quienes llevarán a cabo la vigilancia material y jurídica del extraditado.

Para Alberto Espinoza, abogado de Escobar Poblete, México no quiere recibir una “piltrafa humana”, ya que a su juicio, está en un recinto penitenciario degradante y brutal.

Fuentes de Radio Bío Bío aseguraron que esta fue la primera vez en la historia en que México ha concedido esta figura de cooperación internacional.