El periodista Juan Manuel Astorga le consultó si conocía el cálculo de largo plazo del PIB tendencial para Chile. "No sé", respondió el candidato del Frente Social Cristiano. La consulta surgió tras revisar las cifras del programa de Kast, que propone un crecimiento del 5% al 7% anual para Chile.

José Antonio Kast, candidato presidencial del Frente Social Cristiano, debió clarificar cómo pretende que Chile crezca económicamente entre el 5% y el 7% anual, como establece su programa de gobierno.

En ese sentido, el periodista Juan Manuel Astorga, representante de Mega, le consultó si conocía el cálculo de largo plazo del PIB tendencial para Chile.

—Depende de qué economista quiera mencionar— respondió Kast.
—No, el cálculo es uno solo y todos coinciden.
—Sí, todos dicen que la deuda y el tema del PIB es del… la deuda del 40% del PIB y en esto nos vamos a establecer.
—Pero el PIB tendencial de largo plazo en Chile, ¿sabe cuánto es?
No, no lo sé— reconoció el candidato, tras lo cual Astorga le dijo que era de un 2%.

Luego de esta introducción, el periodista le preguntó cómo se consigue crecer entre el 5% y el 7% si la proyección a largo plazo se aleja de estas cifras. “Todas las proyecciones que hay para el próximo año y el siguiente, no nos ubican ni por cerca, ni en la mitad de la base del piso de lo que usted quiere”, dijo.

“Primero, los $5.000 millones perdidos que dice el BID que están. En segundo lugar, un plan de obras de infraestructura importante; reducir todo lo que es la ineficiencia del Estado y pasar a la modernización; ver todo lo que es I+D, que la tecnología aquí sí nos tiene que ayudar”, indicó.