Candidatos presidenciales de distintos sectores cuestionaron -y algunos reprocharon- a José Antonio Kast, quien aseguró que en la dictadura de Augusto Pinochet no se encarceló a opositores políticos en contexto de elecciones.

En un encuentro con corresponsales de prensa extranjeros, el abanderado del Frente Social Cristiano, Kast defendió el régimen de Pinochet, al ser comparado con el de Daniel Ortega en Nicaragua.

El aspirante a La Moneda aseguró que no califica al gobierno de Pinochet como una dictadura, argumentando qué para él la diferencia clave se encontraría en que durante el plebiscito de 1989 en el que triunfó el “NO” se hicieron elecciones democráticas y no se encerró a los opositores políticos.

Además, el abanderado del Frente Social Cristiano expresó que la Constitución que en 1980 se promulgó durante el régimen de Pinochet “contenía toda la transición a la democracia” y el gobierno militar entregó el poder tras un plebiscito. ¿Qué dictadura ha hecho eso?” Cerró el ex diputado.

A estos dichos se refirió el candidato de Chile Podemos más, Sebastián Sichel, quien aseguró que Kast relativiza las violaciones a los DDHH cometidos en la dictadura. Argumentó que “es muy malo para la democracia y hay que condenar lo que hace José Antonio Kast cuando relativiza lo doloroso que fue para miles de chilenos ver vulnerados sus Derechos Humanos, o para una generación completa no saber lo que era la libertad o elecciones democráticas”.

“Tenemos que condenar la violencia, devolverle la esperanza a Chile, hablar menos del pasado ni abrir grietas que nos hicieron tan mal entre sectores políticos en el pasado, y detener la polarización”, sostuvo.

En tanto, la candidata de Nuevo Pacto social, Yasna Provoste, calificó a Kast como un negacionista, indicando que en la dictadura se cometieron atrocidades en materia de DDHH, y agregó que si en Chile tuviésemos una ley de negacionismo, el candidato estaría encarcelado.

“Quienes vivimos una dictadura sangrienta sabemos que lo que él ha planteado no es efectivo. En Chile, en una dictadura que él apoyó, se encarceló a quienes eran opositores a ese régimen. Se torturó, se hizo desaparecer”, enlistó la candidata. “Tenemos una larga lista aún de personas que no sabemos en donde están”.

A su vez, el candidato de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, calificó lo dicho por Kast como “gravísimo”, dado que “demuestra no solamente cual es su visión respecto de la historia, sino también respecto al futuro. Porque él no sólo niega los crímenes que cometió la dictadura en Chile que el apoyó, sino que además en su programa propone cerrar el Instituto Nacional de Derechos Humanos, propone perseguir a los activistas de izquierda en coordinación con otros gobiernos latinoamericanos, propone discriminar a las mujeres según si están casadas o no”.

“Entonces, el compromiso de Kast con los derechos humanos creo que ha quedado en evidencia, o más bien la falta de compromiso ha quedado en evidencia justamente con estas declaraciones en donde se le sale lo que piensa de fondo y lo que refleja su programa”, argumentó Boric.

En tanto, el candidato Marco Enríquez-Ominami calificó las palabras de Kast como “una provocación, una amenaza, un insulto al debate público”.

“Si sigo el razonamiento de Kast, está diciendo eso para preparar un gobierno autoritario y violento. (…) Si caemos en su juego, entonces quiero tomarlo en serio, quiere decir que para el señor Kast, la gente que entró al Estadio Nacional en dictadura y está desaparecida, no son presos políticos ni desaparecidos; quiere decir que, en su gobierno, usted va a restar gente y a esa gente cómo la va a calificar; va a arrestar gente por razones políticas y cómo se va a llamar eso según usted”, emplazó ME-O.