En el margen de la maratónica sesión que el diputado Jaime Naranjo quiere extender en la Cámara de Diputados, a muchos se les vino a la mente la palabra "filibustero", un concepto usado en distintos países que se utiliza para quienes hacen largos discursos con el fin de dilatar o bloquear la discusión de una ley. La técnica que tiene muchos años de uso, sigue vigente en lugares como Estados Unidos. Mientras que en Chile, el ex diputado Jorge Ulloa, la utilizó en 1993, durante una acusación constitucional contra ministros de la Corte Suprema.

En el contexto del maratónico discurso del diputado Jaime Naranjo (PS) durante la acusación constitucional contra el Presidente Sebastián Piñera, a la mente de muchos se vino el concepto de filibustero o la práctica del filibusterismo, algo más que conocido en países con una forma de gobierno parlamentaria.

Cabe recordar que Naranjo reflotó la llamada Ley Lázaro, que consiste en extender de forma artificial el debate con largos discursos , para que los diputados Giorgio Jackson (RD) y Gonzalo Winter (CS) puedan dar su voto a favor al terminar con su cuarentena preventiva tras ser contactos estrechos del candidato presidencial del FA y PC, Gabriel Boric.

Se denomina filibusterismo a una técnica específica de obstruccionismo parlamentario, mediante la cual se pretende retrasar o enteramente bloquear la aprobación de una ley o acto legislativo gracias a un discurso de larga duración.

Es eficaz en los sistemas parlamentarios en que los congresistas no tienen fijado un tiempo límite para intervenir y ha tenido significación histórica en algunos momentos de la vida parlamentaria de algunos países.

Las reglas son muy simples: un congresista puede hablar lo que desee siempre que no se siente o se detenga. Normalmente, se suelen leer en voz alta libros de recetas, novelas, hasta que se pospone la sesión.

En Chile y el Mundo

Y aunque su uso parece antiguo, sigue siendo una práctica actual. Por ejemplo en Estados Unidos, el presidente Joe Biden, dijo que podría estarse agotando la paciencia de los demócratas ante el abuso de las reglas del Senado por parte de los republicanos.

Lo anterior fue informado por el medio The Independent, que aseguró que Biden sugirió que los senadores establezcan una excepción para evitar que los filibusteros bloqueen tipos específicos de legislación, como proyectos de ley para aumentar el tope de la deuda federal.

En Chile, el 8 de enero de 1993, el diputado Jorge Ulloa (UDI), realizó un discurso de varias horas en medio de la acusación en contra de tres ministros de la Corte Suprema y el Auditor General del Ejército.

En esa ocasión, el parlamentario se dirigió por cerca de 6 horas a la Sala como estrategia para dar tiempo Pablo Longueira (UDI) que viajó desde Concepción a Valparaíso para votar y ser parte de la acción acusatoria.