Según el parlamentario, su intervención podría extenderse durante 13 horas para acusar constitucionalmente al presidente Piñera. Esto, con el fin de dilatar la votación hasta este martes y dar tiempo para que los diputados que se encuentran en cuarentena, por ser contacto estrecho de Gabriel Boric, se integren a la discusión. En este contexto, Naranjo ha intentado frenar el debate por presuntas faltas de quórum.

El diputado Jaime Naranjo (PS), quien sostiene la acusación constitucional contra el presidente Piñera con un extenso discurso, pidió suspender la sesión debido a una presunta falta de quórum en la Sala.

Esta mañana, el parlamentario anunció que preparó una intervención de 13 horas, por medio de un documento que supera las mil páginas, para extender la discusión lo más posible.

De esta forma, la acusación podría votarse mañana y los diputados que se encuentran en cuarentena, por ser contacto estrecho de Gabriel Boric, podrían participar.

“Hay 55 parlamentarios, dejemos de hacer show”, replicó el presidente de la Cámara, Diego Paulsen (RN). Cabe recordar que la sesión requiere el quórum de un tercio de los diputados en ejercicio (155) para funcionar.

En ese sentido, Paulsen agregó que “si quieren, voy a poner el video en donde el propio diputado Naranjo pide que salga gente para que no haya quórum. ¿Quieren hacer de esto un show?”.

El video al que hizo alusión fue compartido por Diego Schalper (RN) en su cuenta de Twitter. En el registro, se aprecia cómo el diputado Naranjo dice “salgan, salgan ustedes”.

Luego de diversos reclamos, el diputado se mostró dispuesto a retomar su discurso, momento en el que fue tratado de “payaso” por alguien que se encontraba en la Sala.

“Presidente, cuarta vez que dicen payaso, ponga orden”, emplazó el diputado Juan Santana (PS) a Paulsen. A ello se sumó Naranjo, quien le recriminó que “pide (orden) para un lado, pero no para el otro”.

Finalmente, el legislador del PS continuó su intervención, que ya se ha extendido por más de cuatro horas.