Catorce comunas retrocederán a Preparación, dos a Transición y la región de Magallanes completa a Apertura Inicial, como fruto de los cambios anunciados en el Plan Paso a Paso, en medio de un alza en los contagios de covid-19 a nivel nacional.

La tarde de este lunes, el Ministerio de Salud (Minsal) anunció una serie de cambios al Plan Paso a Paso, que contempla algunos avances, pero sobre todo retrocesos, específicamente de una región completa.

De acuerdo a la subsecretaria de Salud, Paula Daza, avanzarán a Apertura Inicial Punitaqui, Llay Llay, Santa Bárbara, Alto Bío Bío y Río Ibáñez.

En tanto, Magallanes retrocede completa a Apertura Inicial.

Por otra parte, retrocederán a Preparación Colchane, Alto Hospicio, Los Vilos, Concón, Nancagua, Placilla, Pencahue, Longaví, Ñiquén, Curanilahue, Futrono, Castro, San Pablo y Coyhaique.

Finalmente, Daza detalló que Cartagena y Santo Domingo retrocederán a Transición.

Todos lo cambios entrarán en vigor a partir de las 05:00 horas de este miércoles 3 de noviembre.

“Señal de alerta”

Aunque en el balance televisado el ministro Enrique Paris descartó hablar de una tercera ola, sino más bien de un rebrote, sí envió una señal de alerta a Magallanes.

Lo anterior por el aumento de casos que ha experimentado el territorio en el último tiempo, el único del país que estaba en Apertura Avanzada.

En esa línea, aunque reconoció que el Gobierno tiene la responsabilidad de seguir insistiendo la comunicación de riesgo y en participar del programa de vacunación, también destacó que la población debe poner de su parte y colaborar.