La mañana de este viernes, el presidente del consejo del Servicio Electoral (Servel) dio inicio al segundo periodo de propaganda electoral para las próximas elecciones presidenciales, parlamentarias y de consejeros regionales, que se realizarán el 22 de noviembre. En la oportunidad llamó a los candidatos a realizar sus campañas dentro del marco legal y pidió a los electores a realizar las denuncias en caso de detectar algo irregular. También detalló que el próximo 30 de octubre se podrá conocer los vocales de mesa y los locales de votación, que no deberían variar respecto a los comicios de mayo. Finalmente, respecto a la posibilidad de hacer las votaciones en dos días, por el aumento de casos de Covid, la autoridad aseguró que eso necesita una reforma constitucional, por que depende exclusivamente del poder Ejecutivo y Legislativo.

La mañana de este viernes, el Servicio Electoral (Servel) dio inicio al segundo periodo de propaganda electoral para las próximas elecciones presidenciales, parlamentarias y de consejeros regionales, que se realizarán el 22 de noviembre.

El presidente del consejo directivo de la entidad, Andrés Tagle, detalló que esta etapa permite hacer propaganda en lugares como parques y en otros espacios públicos definidos y en espacios privados con afiches de tamaño delimitado.

Llamamos a los candidatos a que la propaganda sea realizada dentro de lo que la ley estipula“, pidió Tagle en la oportunidad. Además, llamó a los electores a denunciar posibles irregularidades “en el portal de denuncias ciudadanas en la página del Servel.

Respecto a la franja electoral televisada, detalló que esta se realizará en dos bloques; a las 12:40 y a las 20:40 horas respectivamente y durará hasta el 18 de noviembre.

Preparativos de locales

Según el presidente del consejo, “los preparativos avanzan dentro de lo programado” y aseguró que los votos para presidentes se encuentran 100% impresos, mientras que los de parlamentarios están cerca del 80% impresos y despachados a las direcciones regionales del Servel.

En cuanto a los vocales de mesa, destacó que hoy las juntas electorales seleccionaran a las personas designadas para la labor. Esta vez toca el cambio de tres integrantes de cada mesa, mientras y que dos tendrán que repetirse (por periodo de 4 años). “Es importante que continúen por que ya tienen la experiencia“, aseveró Tagle.

El 30 de octubre se podrá revisar, en la pagina de la entidad y en los diarios, quienes fueron seleccionados para la labor de vocales y los locales de votación.

Para estas elecciones, se informó que serán cerca de 48 mil mesas, repartidas en 2.800 locales en todo Chile y el extranjero.

En ese sentido, explicaron que “son pocos los cambios” en comparación con los comicios de Mayo. La lógica de distribución de las sedes, será muy similar.

Respecto a la posibilidad de hacer las elecciones en dos días, por el aumento de casos Codvid, Andrés Tagle afirmó que eso requiere un cambio constitucional, por lo que depende del Parlamento o el Ejecutivo.

“Son las autoridades las que tienen que decidir”, concluyó el miembro del Servel y agregó que “no hemos sido consultados por nadie“, en ese sentido.