A menos de un mes de anunciar que no iría a la reelección como diputado, Jaime Mulet (FRVS) mantiene su despliegue en terreno por la región de Atacama. El legislador del Distrito 4 será formalizado por el presunto delito de cohecho pasivo el próximo 16 de noviembre, a sólo cinco días de las elecciones parlamentarias.

El diputado Jaime Mulet (FRVS) no presentó la renuncia a su candidatura para las próximas elecciones del 21 de noviembre. Esto, a pesar de haber asegurado que no iría a la reelección, tras confirmarse que sería formalizado por el presunto delito de cohecho pasivo a sólo cinco días de los comicios.

Según consigna La Tercera, el legislador continúa su despliegue territorial por distintas zonas de la región de Atacama, lo que puede constatarse a través de su redes sociales.

“Mulet sigue desplegado, está mostrando su trabajo parlamentario, entonces no llama a votar por él, pero de alguna forma está disfrazando su campaña”, señala Inti Salamanca, quien también aspira a convertirse en diputado por el pacto Apruebo Dignidad.

Según la página de transparencia de Facebook, entre el 4 de agosto y el 15 de octubre, el actual diputado del Distrito 4 ha utilizado $3.659.728 en el pago de anuncios en redes sociales.

“Estimamos que Mulet debe resolver sus problemas con la justicia, eso es un primordial, aunque nuestra campaña no depende de un caudillo en particular”, agrega Salamanca en ese sentido.

En relación a estos antecedentes, Mulet afirma que “estamos trabajando harto dando cuenta pública de mis acciones. Ahora, siempre he estado en el voto y la gente siempre puede votar por mí si quiere. Yo dije que declinaba mi candidatura, pero la verdad es que gente asociada a mi partido siguió haciendo campaña”.

Cabe recordar que el pasado 19 de septiembre, afirmó que bajaría su candidatura a la reelección, pues el Ministerio Público pidió que fuera formalizado por el presunto delito de cohecho pasivo.

“El partido necesitan tener absoluta claridad en todo tipo de cosas, hay que elevar los estándares de la política. Acá lo típico es refugiarse (…) prefiero liberar de esto a nuestro candidato a presidente (…) Esta solicitud hacia mí es un propósito político contra Gabriel Boric”, señaló a Radio Bío Bío después de tomar esta decisión.

A un mes de su anuncio, el presidente del Frente Regionalista Verde Social dice que “honestamente, estoy en un proceso de reflexión seriamente, viendo qué pasa. Hay mucha presión de la directiva de mi partido, gente cercana en la región para que active fuertemente la candidatura”.

El caso por el que será formalizado

Este caso golpea a Mulet y a dos abogados vinculados a la Democracia Cristiana (DC), Ramón Briones y Hernán Bosselín.

En marzo de 2019, la Unidad de Investigación de Radio Bío Bío reveló que el alcalde de Tierra Amarilla, Osvaldo Delgado, indicó a la Fiscalía de Copiapó que Mulet (ex DC) le habría ofrecido una coima de $400 millones.

Ello con el fin que los abogados Briones y Bosselin, también vinculados a la Falange, pudieran cobrar más de $2.700 millones en honorarios.

Todo luego que en septiembre de 2015 lograran un acuerdo con la Minera Candelaria, de capitales canadienses, que implicó el traspaso de $16.635 millones en favor de la municipalidad.