Los generales (r) de Carabineros, Bruno Villalobos y Gustavo González Jure, presentarán este miércoles la apelación para revocar la prisión preventiva que cae sobre ellos, tras ser formalizados la semana pasada por malversación de caudales públicas y falsificación de instrumento público al interior de la institución policial.

Este miércoles, las defensas de los exgenerales en retiro de carabineros, Gustavo González Jure y Bruno Villalobos, formalizados por malversación de caudales públicas y falsificación de instrumento público, apelaran para revocar su prisión preventiva.

Según la investigación de la Fiscalía Centro Norte, Gustavo González Jure, sustrajo 1.181 millones de pesos entre 2011 y 2015, y de ese monto, 123 millones fueron directo a su bolsillo. En tanto, su sucesor, Bruno Villalobos, se apropió de 606 millones de pesos entre 2015 y 2018 y 67 millones se los quedó para beneficio personal.

El ente persecutor los formalizó y el juez del séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, Darwin Bratti, decretó la prisión preventiva de los generales en retiro por la gravedad de los delitos, pena asignada y por considerar que su libertad es un peligro para la seguridad de la sociedad y están cumpliendo la medida cautelar en la Escuela de Carabineros

Los defensores, Pedro Orthusteguy y Ángel Valencia presentarán un recurso de apelación mañana por considerar que la medida cautelar es desproporcionada.

Valencia, enfatizó que su representado no cometió delito y que el dinero entregado a otros uniformados fue para “combatir la delincuencia”, y los fondos que recibió fue para resguardar el orden público cuando era director de fronteras.

Recordemos que la ex ministra de justicia y exsubsecretaria de carabineros, Javiera Blanco, también fue formalizada, por la malversación de caudales públicos de 42 millones de pesos, a quien se le decreto la firma mensual y arraigo nacional.

Además, fueron imputados en la misma audiencia el exdirector de Finanzas de Carabineros, Iván Whipple, para quien se decretó su arresto domiciliario parcial y arraigo nacional, y el exjefe de la Unidad de Intendencia de la institución, Flavio Echeverría, quien quedó con arresto domiciliario total y prohibición de salir del país.