Diputados de oposición indicaron que está la disposición para avanzar en una acusación constitucional contra el presidente Sebastián Piñera, tras verse implicado en la investigación denominada “Pandora Papers”.

Publicada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), la indagación revela que su familia y la de Carlos Délano sellaron la compraventa de la Minera Dominga en las Islas Vírgenes Británicas, un paraíso fiscal.

Además, se aseguró que el pago de la tercera cuota de la transacción estaba condicionado a que el primer gobierno de Piñera no declarara como reserva natural la zona donde se construirá el proyecto. Eso finalmente se dio así y la cuota se pagó.

Tomás Hirsch, de Acción Humanista, señaló que “acá hay mérito para una acusación constitucional, son hechos tremendamente graves que están hoy día en los titulares del mundo entero. Está la disposición para avanzar en esta acusación y creemos que todas las bancadas de la oposición van a estar presentes en lo que nosotros esperamos por la gravedad misma de estos hechos”.

En ese sentido, agregó que estudiarán la eventual medida junto a sus equipos jurídicos y expertos constitucionalistas. “Tenemos el convencimiento de que hay que accionar legalmente respecto de la situación que se ha producido. Es decir, que la justicia investigue a fondo lo que ha sucedido (…), en paralelo a lo que nosotros sigamos avanzando acá”, dijo.

Asimismo, aseguró que Piñera “ha actuado más como empresario que como representante máximo de la ciudadanía de nuestro país”.

Por su parte, el diputado Daniel Núñez (PC), afirmó que, después de 3 años y medio del gobierno del Mandatario, no se han presentado acciones concretas para avanzar en el resguardo de la zona en donde se emplaza el proyecto Dominga, en la región de Coquimbo.

“No se ha movido ningún papel para crear el área costera marina protegida, por el sencillo motivo que Sebastián Piñera está favoreciendo, desde su cargo de Presidente de la República, el negocio que primero le dio beneficios a su familiar y que hoy es de su amigo Délano”, aseveró.

El parlamentario agregó que “eso es una omisión, una negligencia deliberada, que es una infracción a la Constitución y a las leyes, y por eso amerita una acusación constitucional”.

Lee también...

Marcelo Díaz, del Movimiento Unir, manifestó que “el delegado presidencial de la región de Coquimbo, destituido hace una semana atrás, convocó a una sesión extraordinaria de la Comisión de Evaluación Ambiental, sin haber ninguna urgencia, sin otro tema que la aprobación del proyecto Minera Dominga”.

“No era más que un tongo para favorecer administrativamente al proyecto Minera Dominga, de su íntimo amigo Carlos Alberto Délano”, añadió.

Finalmente, expresó que “no sólo hay mérito en función de lo que pasó en su primer período, hay mérito en función de lo que ha pasado durante este período presidencial para acusar constitucionalmente a Sebastián Piñera”.