El único voto en contra de la iniciativa fue de Pablo Herman, delegado presidencial de la Región de Coquimbo.

La mañana de este miércoles se realizó una sesión extraordinaria de la Comisión de Evaluación Ambiental de Coquimbo, instancia en la que se aprobó dar curso al proyecto minero portuario Dominga.

En medio de una alta expectación, tanto por quienes están a favor y en contra, se llevó a cabo el encuentro telemático que finalmente decidió dar luz verde a la iniciativa de Andes Iron.

Cabe recordar que esta es la segunda ocasión en que la COEVA se pronuncia sobre el proyecto, ya que el 2017, bajo el Gobierno de Michelle Bachelet se rechazó, aludiendo a “deficiencias técnicas”.

Además, la decisión llega cuando en la Corte Suprema aún se revisa el recurso de casación interpuesto en mayo por los opositores al proyecto.

Es decir, la iniciativa aún se encuentra judicializada, en torno a definir si el fallo del Tribunal Ambiental se ajustó a lo solicitado por la resolución de la Suprema o no.

Votación

-Claudia Martínez, directora regional del Servicio de Evaluación Ambiental (SEIA), aprueba el proyecto con condiciones.

-Ignacio Pinto, seremi de Medioambiente (s), aprueba el proyecto con condiciones.

– Alejandro García, seremi de Salud, aprueba el proyecto con condiciones.

– Carlos Lillo, seremi de Economía, aprueba el proyecto con condiciones.

– Álvaro Herrera, seremi de Energía, aprueba el proyecto con condiciones.

– Pedro Rojas, seremi de Obras Públicas, aprueba el proyecto con condiciones.

– Rodrigo Ordenes, seremi de Agricultura, aprueba el proyecto con condiciones.

– Abel Espinoza, seremi de Vivienda y Urbanismo, aprueba el proyecto con condiciones.

– Juan Fuentes, seremi de Transportes y Telecomunicaciones, aprueba el proyecto con condiciones.

– Emilio Lazo, seremi de Minería, aprueba el proyecto con condiciones.

– Marcelo Telias, seremi de Desarrollo Social, aprueba el proyecto con condiciones.

– Pablo Herman, delegado presidencial, rechaza el proyecto.

Los números de Dominga


Una inversión de 2.500 millones de dólares,
para la producción de 12 millones de toneladas de concentrado de hierro y 150 mil toneladas de concentrado de cobre, además de la construcción de un terminal de embarque en el sector Totoralillo Norte eran parte del proyecto que Andes Iron presentó en aquella oportunidad.

Hasta el día de hoy de hecho, es el mayor emprendimiento de la Región de Coquimbo.

Pero lo más importante, la creación de 27 mil puestos de trabajo directos e indirectos durante la etapa de construcción del proyecto, es quizás el mejor argumento que la iniciativa tiene a su favor, considerando además, el escenario económico actual.

Críticas de organizaciones

Desde la Alianza Humboldt, formada por diferentes organizaciones ambientalistas, indicaron que la aprobación de hoy no implica en ningún caso que Dominga pueda construirse, ya que reclamarán ante el Comité de Ministros, el cual tendría que esperar que se resolvieran las causas judiciales antes de pronunciarse.

Esta votación se llevó a cabo días después de la publicación del informe de expertos para el cambio climático (IPCC), en donde las áreas protegidas se vislumbran como una medida imprescindible para frenar la pérdida de especies y sostener al menos una posibilidad de sobrevivencia de las especies en estado vulnerable.

Dominga considera la construcción de dos minas a rajo abierto y un megapuerto en medio del Archipiélago de Humboldt, un conjunto de ocho islas e islotes que resguardan uno de los ecosistemas más ricos del mundo, reconocido por el mundo científico nacional e internacional.