La Sala del Senado realizó una sesión extraordinaria por la situación migratoria que vive la zona norte del país, donde parlamentarios de oposición emplazaron al Gobierno a brindar albergues de tránsito y condiciones mínimas de salud; mientras que en el oficialismo condenaron la violencia, pero llamaron a decretar un Estado de Excepción en la zona.

A eso de las 12 y media de hot martes comenzó la sesión excepcional de la Cámara Alta, donde se invitó al ministro del Interior Rodrigo Delgado y al Canciller Andrés Allamand, ambos sin embargo, se excusaron de asistir.

Oficialismo y oposición

El Senador socialista, José Miguel Insulza, se refirio a la sitaucion, particularmente, respecto a lo que ellos solicitan al Gobierno. “Llamamos al Gobierno a cambiar de política, a adoptar todas las medidas para resguardar la integridad físicia y psíquica de las personas”, declaró.

Los representantes de oposición condenaron el accionar del oficialismo y al delegado de Tarapacá por ordenar el desalojo por la fuerza, a los migrantes el pasado sábado y por autorizar la marcha que terminó con hechos de violencia y quema de pertenencias de migrantes en Iquique.

Lee también...

También habló la senadora Luz Ebensperger, que fue más tajante y llamó a decretar un Estado de Excepciñon en Tarapacá o en la macro zona norte, para que las Fuerzas Armadas tengan atribciones para “de verdad cuidar la frontera“.

Habló tambien el subsecreatio del Interior, Juán Francisco Galli, que fue en reemplazo del ministro del Interior. Dijo que la relación con otros países se puede trabajar, pero ahora lo urgente es preocuparse de la sitacion precisa que se vive en la frontera.

“Tenenmos que ser tajantes en rechar la violencia con tintes xenofóbicos”, dijo Galli y en ese snetido agregó que “como Gobierno hemos sido reiterativos”.

Soluciones concretras

Algunas de las soluciones que está impulsando la bancada de senadores de oposición, son una agenda corta de medidas urgentes y locales en la ciudades del norte para enfrentar la sitación con albergues de tránsito y proviciones.

También instalar una comisión institucional con actores de las regiones que permita el abordaje integral de la crisis y crear una instancia intersectorial con instituciones públicas y privadas, para dar una respuesta desde distitntos ámbito y levantar procesos que permitan regular casos con mayor rapidez.

En la instancia, también expuso la ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, respecto a la instalación de albergues y las condiciones con las que contarán. Y también la subsecretaria de Realciones Exteriores en reemplazo de Allamand, Carolina Valdivia.