La presidenta del Consejo para la Transparencia, Gloria de la Fuente, apela a que las modificaciones a la Ley de Lobby incluyan al Presidente de la República, y asimismo, que las causales de reserva de información se acoten, por ejemplo, respecto de las Fuerzas Armadas.

Apenas una adecuación a los estándares internacionales en la materia, considera la presidenta del Consejo para la Trasparencia es lo que actualmente se está discutiendo en el Congreso, indicando que si bien es una “puesta al día”, se debe avanzar mucho más si se quiere mejorar este instrumento y por ende el estándar de la democracia.

Así, uno de los elementos que Gloria de la Fuente advierte debe considerarse, es que se incluya al Presidente de la República en la Ley de Lobby y se exija mucho más de los lobbistas en materia de información.

Otro de los aspectos relacionados con la Ley de Transparencia, se relaciona con las causales de reserva de información, donde la experiencia con las Fuerzas Armadas también deja en evidencia la necesidad de acotar estas instancias, agregó De la Fuente.

A nivel general la “sectorización” en las exigencias de información, son aspectos en los que se hace necesario también avanzar en lo que debiera ser una Ley 2.0 a futuro.