El Gobierno determinó que para estas Fiestas Patrias 2021 el toque de queda se mantuviera de forma normal.

Por este motivo, están prohibidas las reuniones sociales durante las horas en que rige la medida.

Lee también...

Además, el incumplimiento de esta restricción de desplazamiento, que se ha mantenido vigente durante la pandemia de covid-19, conlleva sanciones.

¿En qué horario rige el toque de queda?

El toque de queda comienza a las doce de la noche y se extiende hasta las cinco de la madrugada en todo el territorio nacional.

¿Qué permisos puedo pedir para salir en horario de toque de queda?

Son cuatro los permisos que te permiten transitar en horario de toque de queda. Todos puedes pedirlos en la Comisaría Virtual.

1.- Salvoconducto individual para trámites funerarios de un familiar directo: Este permiso tiene una validez de 24 horas si debes trasladarte a otra región, pero si el funeral es en la misma en que te encuentras tiene una duración de cinco horas.

2.- Salvoconducto individual para tratamientos médicos: Con este documento puedes desplazarte hasta centros de salud.

3.- Salvoconducto individual de mudanza: Si el cambio de casa es dentro de la región dura 24 horas, pero si es en otro punto del país tiene una validez de 48 horas.

fiscalización en toque de queda
Agencia UNO

4.- Salvoconducto colectivo para servicios esenciales: Este documento es el único que no puedes pedir directamente, sino que debe hacerlo un representante de la empresa donde trabajas. Esta persona deberá conocer tu RUT, nombre completo y fecha de nacimiento para poder realizar el trámite. Tiene una validez de 15 días.

¿De cuánto son las multas por infringir el toque de queda?

Las multas por salir sin el permiso necesario en horario de toque de queda van entre las 20 UTM y las 200 UTM, lo que implica una suma entre $1.052.620 y $10.526.200.

El monto final de la multa depende de si eres reincidente y de otras circunstancias agravantes.

¿Pueden multar a las personas que viven en la calle?

Existe un protocolo especial respecto de las personas en situación de calle, por lo que pueden ser fiscalizadas, pero no multadas ni detenidas por infringir el toque de queda.

calles en horario toque de queda
Agencia UNO

¿Cuál es el horario de Metro y Transantiago?

De acuerdo a lo señalado por la empresa, los domingos Metro comienza su servicio a las 08:00 horas y termina a las 23:00 horas.

En tanto, Transantiago comienza su servicio a las 06:00 horas y finaliza a las doce de la noche.

¿Hay toque de queda si mi comuna está en Fase 4?

El toque de queda rige en todo el territorio nacional, independientemente de la fase en que se encuentre cada comuna. Por lo que comienza a la medianoche y termina a las cinco de la madrugada sin importar si la comuna está en Cuarentena (Fase 1), Transición (Fase 2), Preparación (Fase 3) o Apertura (Fase 4).

¿Hasta cuándo tendremos toque de queda?

El Estado de Catástrofe tiene vigencia hasta el 30 de septiembre, por lo que deberíamos tener toque de queda hasta esa fecha.

No obstante, tal como ha ocurrido anteriormente, las autoridades podrían volver a prorrogarlo.

Lee también...