Si estás planeando viajar a otra región necesitarás un documento llamado C19 o pasaporte sanitario covid-19.

Este pasaporte también lo requieren quienes viajan desde el extranjero y todos los que ingresan a alguna zona con Aduana Sanitaria por vía terrestre, aérea o marítima.

¿Quiénes pueden viajar a otra región? ¿Cómo obtener el pasaporte? ¿Qué vigencia tiene? En esta nota te lo contamos.

¿Quiénes pueden realizar viajes interregionales?

De acuerdo a lo establecido en el Plan Paso a Paso, los viajes interregionales están permitidos si la comuna de origen y la de destino se encuentran en Transición (Fase 2), Preparación (Fase 3) o Apertura (Fase 4).

c19 viajes interregionales
Agencia UNO

En caso de que una persona quiera viajar desde o hacia una comuna en Fase 2 debe contar con el Pase de Movilidad.

Mientras que si la comuna de origen o destino se encuentra en Cuarentena, los viajes están prohibidos, excepto para los trabajadores que cuentan con un permiso colectivo.

¿Cómo sacar el C19?

Para obtener el C19 o pasaporte sanitario debes ingresar en este enlace dispuesto por el Ministerio de Salud.

Si quieres el documento para un viaje interregional, debes pinchar en la opción Viajeros dentro de Chile. Entonces se desplegará el formulario para realizar una Declaración Jurada.

En el formulario deberás identificarte, entregar información de contacto, dirección de origen, dirección de destino y fecha del viaje.

Tras completar los datos debes hacer clic en enviar y luego recibirás en tu correo electrónico un pasaporte sanitario, cuya información solamente se podrá ver mediante un código QR.

viajes interregionales
Agencia UNO

Es necesario precisar que este trámite se puede efectuar hasta 24 horas antes de la fecha del viaje. Además, las declaraciones juradas son individuales y deben ser tramitadas por personas mayores de 14 años.

¿Cuál es la vigencia del pasaporte?

El pasaporte sanitario tiene vigencia sólo el tiempo que dure el viaje.