El Gobierno confirmó que este lunes ingresará en la Cámara de Diputadas y Diputados el proyecto de Ley Corta de Pensiones, que fortalece el Pilar Solidario del sistema.

La iniciativa buscará aumentar la pensión básica solidaria a 177 mil pesos mensuales y además pretende extender la cobertura del aporte previsional solidario desde el 60% actual al 80% de la población más vulnerable.

El ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Juan José Ossa confirmó también que la iniciativa ingresará con discusión inmediata.

En el oficialismo, tanto el diputado UDI, Guillermo Ramírez, como su par de RN, Eduardo Durán, coincidieron en que el proyecto del Gobierno no se debe asociar al cuarto retiro.

En el bloque opositor, pese a que han explicitado que votarán a favor, fueron más críticos con el Gobierno.

Tucapel Jiménez, diputado del PPD criticó la tardanza del Ejecutivo, mientras que Alejandra Sepúlveda, de la Federación Regionalista Verde Social, consideró que la medida es necesaria pero insuficiente.

El proyecto ingresará a través de la Cámara de Diputados, y también contempla la revisión de exenciones tributarias para su financiamiento.