A días de que las diputadas y diputados discutan el proyecto de cuarto retiro, parlamentarios de oposición arremetieron en contra del Gobierno por intentar frenar un nuevo retiro de fondos.

Este miércoles se discutirá en particular en la Comisión de Constitución de la Cámara un nuevo retiro del 10%. Desde ya se proyecta un intenso debate luego de que el oficialismo, al igual que en los retiros anteriores, manifestara su rechazo.

De hecho hoy, tanto el ministro de Hacienda Rodrigo Cerda como el de la Segpres Juan José Ossa se refirieron a este tema. Según los secretarios de Estado, estarían los votos necesarios para frenar un cuarto retiro y llamaron a los parlamentarios para que rechacen esta medida.

El diputado de Evópoli y miembro de la Comisión de Constitución, Luciano Cruz Coke, dijo que no hay claridad de lo que vaya a ocurrir, debido a las diferencias que existen también en la oposición.

Pero desde la oposición han criticado al Ejecutivo luego de que el ministro Ossa anunciara que el lunes presentarán la nueva reforma de pensiones. La diputada comunista Karol Cariola considera que ese anuncio no detendrá un cuarto retiro y confía en que el proyecto avance sin inconvenientes.

“Es muy necesario que de una vez por todas este gobierno deje de intentar imponer el sistema de AFP a la fuerza como han estado intentando hacer toda esta gestión. El gobierno de Sebastián Piñera se está acabando y ellos tienen que terminar por entenderlo”, sostuvo.

Por su parte, el diputado del Partido Socialista, Leonardo Soto, dijo que espera contar con los votos en la Cámara, los que incluiría a todos los participantes de oposición e incluso votos del oficialismo.

Sin embargo, quien tuvo las críticas más duras fue la parlamentaria Pamela Jiles. La diputada apuntó sus críticas no solo al Gobierno, si no también al Frente Amplio y al Partido Comunista, acusándoles de querer “boicotear” el cuarto retiro.

El debate y las posiciones contrapuestas revelan así expectativas cruzadas respecto de lo que podría ocurrir este miércoles en la comisión.