Diputados de Renovación Nacional aseguraron ser autónomos y llamaron al presidenciable del sector, Sebastián Sichel, a conversar con los partidos de la coalición para evitar tensiones. Esto, tras las discrepancias en torno a los parlamentarios que respaldarán el cuarto retiro.

Una gran tensión se generó entre los congresistas de RN por una carta emitida desde la directiva del partido. La misiva “recomendaba” votar en contra de un nuevo retiro de los fondos previsionales, aun cuando hay representantes del sector que ya anunciaron su apoyo a la iniciativa.

La diputada de la colectividad, Camila Flores, afirmó que la autonomía es lo que los representa y que fueron elegidos principalmente para velar por los intereses de la ciudadanía.

Su par de bancada, Jorge Durán, aseguró que los desacuerdos son parte de la democracia, mientras que Miguel Mellado llamó a Sichel a juntarse prontamente con los partidos del pacto político Chile Podemos Más.

En tanto, el presidente de RN, Francisco Chahuán, señaló que “somos el partido más grande de Chile” y que los parlamentarios no pueden hacer lo que quieran, ya que tienen procedimientos internos.

Cabe recordar que Chahuán emplazó a la carta presidencial del sector, Sebastián Sichel, por opinar sobre los “descuelgues” que ha tenido RN en relación al cuarto retiro. “Que él se dedique a los temas de campaña, a los temas de programa, nosotros al liderazgo de nuestros partidos”, dijo.

Sobre esto, el diputado Camilo Morán aseguró que “hay que bajar algunos cambios. El llamado que hago a la directiva de mi partido con mucho respeto es que no le puede andar parando el carro al candidato, cuando tiene todo el derecho a rebatir una opinión cuando es solicitado y emplazado”.