Este viernes, el presidente Sebastián Piñera firmó un proyecto de ley para crear el Ministerio de Seguridad Pública. De esta forma, se busca generar una entidad independiente del Ministerio del Interior.

Acompañado por los ministros Rodrigo Delgado y Hernán Larraín -de Interior y Justicia, respectivamente-, el jefe de Estado señaló que esta nueva cartera será responsable del diseño de las políticas y programas sobre seguridad pública, resguardo fronterizo y prevención, persecución y control de los delitos.

“Adicionalmente, el ministerio deberá coordinarse con otros organismos públicos como el Servicio de Respuesta ante Desastres, el Servicio de Migraciones y los Ministerios sectoriales en áreas sensibles para la seguridad”, agregó.

De acuerdo al proyecto, el nuevo ministerio tendrá dos subsecretarías: una de Seguridad Pública y otra de Prevención del Delito. Como en el caso de las actuales carteras, se desconcentrará territorialmente mediante las secretarías regionales ministeriales de Seguridad Pública.

Carabineros, Policía de Investigaciones, Agencia Nacional de Inteligencia (ANI) y Agencia Nacional de Ciberseguridad serán parte de las instituciones que tendrá a cargo este nuevo ministerio.

Al respecto, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, señaló que “si uno recorre Chile (…), lo que más nos piden es profundizar el esquema de seguridad a nivel nacional y, además, fortalecer las estrategias de prevención”.

“Hoy día el ministro del Interior tiene un triple rol: jefe de gabinete político, un rol que tiene que ver con gobierno interior y además el tema de seguridad. En el futuro, se separan los roles y queda un ministro exclusivamente para el tema de seguridad”, añadió.

Por otra parte, Delgado aseguró que esta propuesta es una recomendación de la Unidad Coordinadora de la Reforma de Carabineros.

En ese sentido, el presidente Piñera señaló que esta reforma a la institución policial se basa en cuatro ejes: institucionalidad y gobernanza; formación y carrera policial; modernización de la gestión; y control de orden público con pleno respeto a los derechos de las personas.