Este martes el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, presentó la reforma a Carabineros que ha sido trazada durante varios meses, con el fin de otorgarle modernidad a la institución tras los casos de violación a los derechos humanos que han sido mencionados en varios informes internacionales de organismos.

Debido al contexto de contagios por Coronavirus, el ejecutivo ha tomado medidas para minimizar el contacto con personas, por lo que los anuncios fueron realizados de manera remota por una pantalla ubicada dentro del mismo Palacio de La Moneda.

A raíz del trabajo realizado por la cartera de Interior en colaboración con distintos organismos, surge un informe de 76 páginas donde se propone, a través de diversos capítulos, alrededor de 100 medidas concretas.

Según el ministro, uno de los capítulos más importantes “tiene que ver con el orden público, con pleno respeto por los derechos humanos. Básicamente ahí se hacen propuestas para cuatro etapas identificadas como fundamentales para la labor policial en este ámbito”.

La primera es la planificación, donde se busca establecer indicadores y metodologías de planificación previa a las estrategias de control del orden público

La segunda es la acción operativa, donde se propone una serie de medidas, como por ejemplo, establecer límites territoriales e incluso crear instancias de diálogo permanente previo a las manifestaciones, “o incluso durante las manifestaciones, para poder configurar la acción operativa”, señaló Blumel.

Asimismo, también hay propuestas en materia de “comando y control”, como también sobre “evaluación y comunicación”, los que también, según el ministro, “son elementos centrales”.

Posteriormente se señala un capítulo donde “se hace un debate y se hace un conjunto de propuestas en cuanto a los criterios generales que deben regir a una policía moderna y (…) conforme a lo propuesto por el consejo, deben orientar estas reformas”.

Sobre lo anterior, los criterios que se proponen para incorporar son: que Carabineros sea una institución moderna, eficaz, transparente, sujeta a la tuición civil legitimada y con pleno apego a los derechos humanos.

Posteriormente el ministro señala que se hace “un conjunto de propuestas en materia de institucionalidad”, donde agrega que quizá la sugerencia más significativa “es la creación de un Ministerio de Seguridad Pública”.

Asimismo, se busca que el ejecutivo participe en la planificación estratégica de Carabineros, en coordinación con otras entidades que tienen vínculo con temas de seguridad pública y en la evaluación del desempeño policial.

Del mismo modo se sugiere aumentar la transparencia y rendición de cuentas, materia en la que, según Blumel, “ya ha habido avances importantes porque la agenda por la seguridad pública, en gran medida, está enfocada en esos ámbitos, pero también se hacen nuevas propuestas en esta dirección”.

En esa línea se buscará establecer indicadores de desempeño, transparencia sobre dichos indicadores y transparencia sobre indicadores de gestión policial.

Además, se propone crear mecanismos de rendición de cuentas del actuar policial, tanto internamente para la institución como también para otras instituciones y para la ciudadanía.

Carrera policial

El jefe de cartera explicó que se generaron propuestas para la carrera policial “en cuanto al ingreso, la promoción y el retiro” de uniformados.

“En este punto se proponen varias iniciativas, como por ejemplo, definir perfiles de ingreso y egreso para todos los planteles educativos, generar mecanismos que garanticen una selección transparente, establecer incentivos para la postulación de más mujeres (…) y promover y mejorar los sistemas de calificaciones y de promoción por mérito como factor relevante para los ascensos”, sostuvo.

Además, se buscará incentivar la permanencia de Carabineros para aprovechar la experiencia de aquellos funcionarios destacados, como también se revisará el sistema de contratación de carabineros en retiro.

También se proponen medidas para asegurar que Carabineros cuente con los recursos materiales adecuados, “revisando el mecanismo de compras institucionales, mecanismos de planificación de mediano y largo plazo, recursos para mantener estos equipamientos actualizados y revisar los equipamientos y tecnologías para adaptarlo a los estándares internacionales más avanzados”.

“Que más que un conjunto de proyectos de ley, sea el inicio de una hoja de ruta que parta de inmediato, pero de cara al centenario de la institución. Hoy la institución tiene 93 años, es un buen desafío partir de inmediato pero con una planificación de cara al centenario”, explicó Blumel.

Por su parte, el presidente Piñera anunció que se realizará un decreto para concretar la conformación de una Comisión para la Reforma de Carabineros, el que convoque además a los tres poderes del Estado, al Ministerio Público y a la Contraloría General de la República.

Del mismo modo se plantea crear una unidad coordinadora al interior del Ministerio del Interior, que tenga la responsabilidad de realizar, en un plazo máximo de 30 días, una hoja de ruta que contenga el plan de trabajo con las propuestas para ejecutar la reforma.

Revisa el informe