“Yo me abriría a una conversación sobre una amnistía por la paz social”. Esto afirmó el ex ministro de Salud y actual candidato senatorial por la Región Metropolitana, Jaime Mañalich, al ser consultado por la situación de las personas detenidas durante el estallido social.

En La Moneda, luego del comité político tradicional de los lunes, los presidentes de Chile Vamos aseguraron que no comparten estas declaraciones.

Francisco Chahuán, jefe de Renovación Nacional, llamó al ex secretario de Estado a reconsiderar su postura, afirmando que él -Jaime Mañalich- es un “hombre que cree en el estado de derecho”.

El diputado de Evópoli, Luciano Cruz Coke, y el presidente de la UDI, Javier Macaya, discreparon con Jaime Mañalich, aunque señalaron que una amnistía para “presos de la revuelta” podría ser parte de un acuerdo político.

El ex ministro Jaime Mañalich, candidato al Senado de la lista Chile Podemos Más, aseguró que esta amnistía sería sólo para delitos menores cometidos durante las manifestaciones.

Quien también se refirió a estas declaraciones fue el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, quien señaló que todos en la derecha deberían estar de acuerdo con que ese “escenario hipotético”, de una amnistía, dañaría la paz social.

Mañalich aclaró, además, que la amnistía sería para causas que no tienen que ver con violaciones a los derechos humanos o, por ejemplo, para delitos como el lanzamiento de bombas molotov, donde se podría proponer una legislación específica.