Infringir el toque de queda puede acarrear el pago de multas millonarias, por lo que es necesario que pidas un salvoconducto para transitar en ese horario.

Si bien los casos nuevos de covid-19 se han mantenido a la baja y existe un significativo avance en el proceso de vacunación, el Gobierno decidió mantener vigente esta restricción de desplazamiento que rige en Chile desde marzo del año pasado.

Por este motivo es importante que conozcas los horarios en que empieza en cada región, los permisos que puedes solicitar, el valor de las multas y hasta cuándo tendremos toque de queda. En esta nota te lo contamos.

¿A qué hora empieza el toque de queda en mi región?

El toque de queda empieza a las diez de la noche en las regiones de Tarapacá y Metropolitana.

Mientras que comienza a las doce de la noche en las regiones de Arica y Parinacota, Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Valparaíso, O’Higgins, Maule, Ñuble, Bío Bío, La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos, Aysén y Magallanes.

Esta restricción de desplazamiento rige hasta las cinco de la madrugada en todo el territorio nacional.

¿Hay Transantiago y Metro durante el toque de queda?

Ni el Transantiago ni el Metro funcionan en horario de toque de queda. En el caso del primero, el servicio finaliza a las 22:00 horas. Mientras que el segundo termina su servicio las 21:00 horas, de lunes a viernes.

calles vacías en toque de queda
Agencia UNO

¿Qué salvoconductos puedo pedir para salir durante el toque de queda?

Hay cuatro permisos disponibles en la Comisaría Virtual. Son los siguientes:

1.- Salvoconducto colectivo para servicios esenciales: Este permiso tiene una validez máxima de 15 días y debe solicitarlo un representante de la empresa donde trabajas. Esta persona deberá conocer tu RUT, fecha de nacimiento y nombre completo para poder realizar el trámite.

2.- Salvoconducto individual para tratamientos médicos: Con este documento puedes trasladarte hasta centros y servicios de salud.

3.- Salvoconducto individual de mudanza: Este permiso es válido por 24 horas si el cambio de casa es dentro de la región. Pero si debes trasladarte a otro punto del país, tiene una duración de 48 horas.

4.- Salvoconducto individual para trámites funerarios de un familiar directo: Si el funeral es en la misma región tiene una validez de cinco horas, pero si es en otra, dura 24 horas.

¿De cuánto son las multas?

Las multas por salir sin salvoconducto en horario de toque de queda son bastante altas, ya que van desde las 20 UTM hasta las 200 UTM. Esto significa que tendrías que desembolsar entre $1.035.960 y $10.359.600.

permisos toque de queda
Agencia UNO

El monto final de la multa depende de si eres reincidente y de otras circunstancias agravantes.

¿Pueden multar a las personas en situación de calle?

Tanto el personal policial como de las Fuerzas Armadas deben aplicar un protocolo especial respecto de estas personas. Es así que si bien pueden fiscalizarlas, no pueden multarlas ni detenerlas por no respetar el toque de queda.

¿Hasta cuándo tendremos toque de queda?

Las autoridades decidieron prorrogar el Estado de Catástrofe hasta el 30 de septiembre, por lo que deberíamos tener toque de queda hasta esa fecha. Sin embargo, dependiendo de la situación de la pandemia, podrían extenderlo nuevamente.

¿De qué depende el nuevo horario del toque de queda?

– Diez de la noche: Regiones con menos del 80% de la población objetivo con el esquema de vacunación completo y una tasa de casos activos mayor de 150.

– Doce de la noche: Regiones con más del 80% de la población objetivo con el esquema de vacunación completo y con una tasa de casos activos menor de 150.