Los candidatos presidenciales de Apruebo Dignidad y Chile Vamos cuestionaron la mantención del toque de queda en la Región Metropolitana, que este sábado avanzará en su totalidad a la fase 4 del plan Paso a Paso.

En su cuenta de Twitter, Sebastián Sichel señaló que “desde la fase 3 en adelante, no tiene sentido la mantención del toque de queda. El Gobierno, tiene que pensar en la salud mental de las personas, en el comercio y el emprendimiento, y el retorno de la presencialidad”.

En la misma red social, el diputado Gabriel Boric afirmó que “El Gobierno debe terminar ya con el toque de queda, que hoy es sólo una medida de control social”.

En el oficialismo, algunos señalaron que se debe buscar un “término medio”, para evitar contagios en fiestas, por ejemplo, mientras que otros indicaron que se debe eliminar esta restricción.

Desde Renovación Nacional, el diputado Tomás Fuentes aseguró que el toque de queda no debería existir, mientras que el legislador Eduardo Durán declaró que “no hay que dar señales de que la pandemia ya está superada”.

En la oposición, el diputado del Partido Liberal, Vlado Mirosevic, señaló que el toque de queda ya no tienen justificación, mientras que la legisladora de Nuevo Trato, Natalia Castillo, sostuvo que la medida “parece más un arresto domiciliario generalizado”.


Desde la Asociación Chilena de Gastronomía, también se manifestaron al respecto. El presidente del gremio, Máximo Picallo, señaló que el toque de queda ya no tiene un efecto sanitario.


El dirigente empresarial agregó que existe toda una industria que funciona de forma nocturna, tanto del rubro gastronómico como de la entretención, y que el toque de queda sigue siendo un gran problema para que ese sector pueda recuperarse.