Este miércoles el Cuarto Tribunal Oral en lo Penal entregó su veredicto en el denominado Caso OAS, en el que están como acusados Marco Enríquez-Ominami y su exasesor Cristián Warner.

Se trata del juicio oral por presuntas irregularidades en la rendición de gastos ante el Servel, de la campaña presidencial de ME-O en 2013.

El fundador del PRO habría rendido más dinero del que realmente utilizó para su campaña, recibiendo un reembolso mayor de parte del Servicio Electoral, es decir, fraude de subvenciones.

Warner, en tanto, enfrentaba una acusación por delitos tributarios por la emisión que realizó su empresa Conosur Research de dos facturas que sumaban más de 54 millones de pesos a la filial chilena de la empresa OAS, las que según el Ministerio Público fueron pagadas, pese a que no se realizaron los servicios.

ME-O absuelto

Finalmente, la magistrada del Cuarto Tribunal Oral en Lo Penal, Celia Catalán, declaró culpable a Warner por delitos tributarios tras facilitar las facturas ideológicamente falsas, sabiendo lo que hacía.

Enríquez-Ominami, en tanto, fue absuelto en este caso.

En ese sentido, su abogado, Carlos Mora Jano, aseguró que la acusación fue incongruente y sin fundamento.

Recordemos que en abril pasado, el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago sobreseyó a ME-O por los delitos tributarios que se le imputaban en este caso.

La justicia fundamentó su decisión en la inexistencia de una querella por parte del Servicio de Impuestos Internos (SII), que es el único organismo facultado para ejercer acciones penales por estos hechos.

PRO destaca resolución

Tras la decisión de la Justicia, el presidente del Partido Progresista, Camilo Lagos, destacó la absolución de ME-O, quien -recordemos- fundó la colectividad en 2010.

“En el caso de Marco y del partido, ha sido absolutamente descartado cualquier fraude de subvenciones ni fraude al Fisco”, señaló en conversación con Expreso Bío Bío.

En ese sentido, acusó una persecución y un intento por enlodar su imagen.

“El diputado Fuenzalida le reconoció a Marco que esto era una estrategia política y que se iba a presentar al juicio, pero nunca se presentó”, agregó Lagos.