El Colegio de Tecnólogos Médicos de Chile anunció que comenzarán manifestaciones a lo largo de todo el territorio nacional y paralizarán sus funciones durante este lunes 23 de agosto. Esto, en rechazo a “las modificaciones que el Ministerio de Salud realizó al Libro V del actual Código Sanitario”.

“No considera a la totalidad de las menciones (especialidades) de los tecnólogos médicos, omitiendo incluso la labor realizada por los profesionales de la salud que hoy gestionan, procesan y ejecutan los exámenes de PCR, y las diferentes tecnologías para la detección, tratamiento y seguimiento del virus causante de la pandemia, específicamente tecnólogos médicos de laboratorio y morfofisiopatología”, señaló el gremio a través de un comunicado.

En el mismo documento, afirman que tampoco se considera a los tecnólogos médicos con mención en otorrinolaringología, quienes “cumplen un rol fundamental en las Unidades de Atención Primaria de Otorrinolaringología (UAPORRINO), entregando una solución rápida a las necesidades de atención de las personas, disminuyendo en gran medida las listas de espera por atención en esta área”.

Este hecho de suma al paro de los matrones y matronas de Chile, quienes iniciaron distintas movilizaciones la semana pasada por la reforma al Código Sanitario.

El grupo acusa una irresponsabilidad por parte de las autoridades, debido a la “falta de precisión respecto del rol de los profesionales de la salud incluidos en el Código Sanitario”.

Según los tecnólogos médicos, esta acción conlleva la vulneración del quehacer diario de quienes están capacitados para ejecutar procedimientos, análisis y diagnósticos en base a su experticia.

“Cabe reiterar y precisar que, las especialidades que no fueron incluidas en el Código Sanitario actual son: Morfofisiopatología y Citodiagnóstico, Laboratorio Clínico, Hematología y Banco de Sangre y Otorrinolaringología”, sostienen.

Edith Valenzuela, presidenta nacional del Colegio de Tecnólogos Médicos de Chile, indicó que “estar en Código Sanitario significa que, al regular los profesionales, de alguna manera también se protege a la población. Los pacientes van a ser atendidos por los profesionales idóneos, que están en el Código Sanitario”.

Finalmente, la timonel del gremio expresó que quieren llamar la atención del Ministerio de Salud y del Congreso. “Este colegio profesional tiene la intención de sentarse a conversar con las autoridades. Tenemos que arreglar este problema, tenemos que restituir las menciones de la carrera de tecnología médica al Código Sanitario con sus ámbitos de acción”.