El gremio de matronas y matrones del país inició un paro de actividades, esto en protesta por la reforma del Código Sanitario que -sostienen- limita su labor.

La movilización, tiene como génesis las indicaciones al proyecto de reforma al código ya señalado ingresado por el Gobierno al texto que actualmente se encuentra en la Comisión de Salud de la Cámara de Diputadas y Diputados.

En ese sentido, el gremio advirtió que no se están considerando las observaciones y que se afectará gravemente el ejercicio de su profesión, “reduciendo su actuar solo a lo que no sea patológico“.

Por medio de un comunicado, los profesionales apuntaron que su función será limitada, acotando que “ya no podrían hacerse cargo de educación sexual y reproductiva, emergencias ginecológicas, climaterio, consejería, acciones de diagnóstico ni tratamiento”.

A su vez, la misiva añade que “no podrán atender embarazadas con enfermedades asociadas como hipertensión u obesidad, tampoco podrán indicar métodos de anticoncepción, entre otras labores, limitando su acción a simples controles prenatales a mujeres sanas”.

Al respecto, se refirió Anita Román, presidenta del Colegio de Matrones, afirmando que la reforma del Ejecutivo los deja “sin marco regulatorio y limita su trabajo y ámbito de acción en la atención primaria, secundaria y cerrada”.

Ante ello, pidió a La Moneda que retire las indicaciones en cuestión, acusando que desconocen “el trabajo aportado por el gremio durante cuatro años”.