Infringir el toque de queda implica el riesgo de recibir una multa millonaria, debido a que esta restricción de desplazamiento fue impuesta con el fin de disminuir los casos de covid-19.

Por este motivo, en caso de que debas salir durante el horario en que rige la medida, debes solicitar un salvoconducto.

¿A qué hora es el toque de queda? ¿De cuánto son las multas? ¿Qué permisos puedo pedir? En esta nota respondemos a estas y otras dudas frecuentes.

¿A qué hora es el toque de queda?

– Diez de la noche: Regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Metropolitana.

– Doce de la noche: Regiones de Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Valparaíso, O’Higgins, Maule, Ñuble, Bío Bío, La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos, Aysén y Magallanes.

¿Hasta qué hora dura el toque de queda?

El horario del toque de queda finaliza a las 05:00 horas en todo el territorio nacional.

¿De cuánto son las multas?

Las multas por salir en horario de toque de queda sin portar salvoconducto van desde las 20 UTM hasta las 200 UTM. ¿En pesos? Estamos hablando de una cifra que va entre $1.035.960 y $10.359.600.

El valor final de la multa dependerá de si existen circunstancias agravantes.

salvoconducto toque de queda
Agencia UNO

¿Con qué salvoconductos puedo salir durante el toque de queda?

Para salir en horario de toque de queda debes solicitar un salvoconducto en la Comisaría Virtual. Hay cuatro, pero sólo tres puedes pedirlos directamente.

El primero es el salvoconducto individual para trámites funerarios de un familiar directo. Tiene una validez de 24 horas si el funeral es en otra región. Pero si es en la misma en que te encuentras, el documento tiene una duración de cinco horas.

El segundo es un salvoconducto individual de mudanza, que tiene una duración de 24 horas si el cambio de casa es dentro de la región. Mientras que si necesitas desplazarte a otro punto del país, tiene una validez de 48 horas.

El tercero es un salvoconducto individual para tratamientos médicos, que permite que te traslades a centros de salud.

El cuarto es el salvoconducto colectivo para servicios esenciales y es el único que no puedes solicitar directamente. Este permiso debe pedirlo un representante de la empresa donde trabajas y para hacer el trámite necesitará conocer tu RUT, nombre completo y fecha de nacimiento. Tiene una validez máxima de 15 días.

Metro toque de queda
Agencia UNO

¿Hay Metro y Transantiago en horario de toque de queda?

Ni el Metro ni el Transantiago están disponibles en horario de toque de queda.

El servicio del Metro comienza a las 08:00 horas y finaliza a las 21:00 horas.

En tanto, el servicio de los buses Red comienza a las 05:30 horas y finaliza a las 22:00 horas.

¿Pueden multar a las personas en situación de calle?

Al tratarse de personas que no cuentan con un hogar donde pasar la noche, los fiscalizadores no pueden multarlas ni detenerlas por infringir el toque de queda.

¿Hasta cuándo tendremos toque de queda?

Las autoridades extendieron el Estado de Catástrofe hasta el 30 de septiembre, pero nuevamente podrían prorrogarlo, dependiendo de la situación de la pandemia.

¿De qué depende el nuevo horario del toque de queda?

De acuerdo a lo dado a conocer por las autoridades, el toque de queda se inicia a las doce de la noche en aquellas regiones con más del 80% de la población objetivo con el esquema de vacunación completo y con una tasa de casos activos menor de 150.

Mientras que empieza a las diez de la noche en las regiones con menos del 80% de la población objetivo con el esquema de vacunación completo y una tasa de casos activos mayor de 150.