A casi tres meses de las elecciones presidenciales, la lista de aspirantes a La Moneda se sigue engrosando. Hace más de un año, ciertos nombres ya comenzaban a planificar sus primeras medidas para intentar colgarse la banda tricolor.

Entre ellos, se encuentra Bernardo Javalquinto, exgerente de la desaparecida aerolínea LAW. En octubre del 2020, el empresario anunció públicamente su candidatura, asegurando que “Chile quiere un cambio radical y nosotros estamos centrados en llevarlo a cabo”.

Más allá de su programa, un hecho que llama la atención es la portada del primer sitio web que utilizó para difundir sus ideas. Desde enero de este año, se puede leer el mensaje “página web pendiente de pago” sobre una foto del candidato. Además, se agrega una nota que publicó BioBioChile en diciembre de 2020, que contempla una serie de acusaciones que pesan sobre el economista.

Javalquinto
https://www.javalquinto.cl/
https://www.javalquinto.cl/

En el mismo sitio, se puede identificar a SustentaComunica como autora de este medio. A través de su cuenta de LinkedIn, René Metayer, director de Marketing de la empresa, acusó a Javalquinto de engañar y mentir con respecto a los servicios que le prestaron.

“Candidato presidencial me engañó, tiene todo un equipo lleno de mentiras y no ha pagado un peso a nuestra PYME de comunicaciones por todo el trabajo de su lanzamiento de su candidatura presidencial que partió en octubre. Uds. qué harían?”, señaló.

“Se quedaron con las claves”

Si bien hoy Bernardo Javalquinto usa otro sitio web para difundir su programa electoral, este tema no lo deja indiferente y, según dice, tomó acciones legales en contra de los responsables.

Contactado por BioBioChile, el economista asegura que “ellos me cobraron $800.000 por levantar la página web y me cobraron una factura de $12.000.000. (…) Eso es una estafa, los que estaban haciendo la estafa son ellos. Más encima, nosotros pagamos la página web, pero ellos la levantaron y se quedaron con las claves, y nosotros nunca hemos podido removerla”.

El extimonel de LAW afirma que los representantes de SustentaComunica se fueron del país tras la querella que presentó en su contra.

“Ellos querían sacarnos dinero en esta jugada de que ellos pensarían que las candidaturas eran para hacerse millonarios, como lo que es aquí en Chile. (…) Yo no puedo hacer nada, yo fui, reclamé a las personas de los dominios —NIC Chile— y ellos tampoco pueden remover porque tampoco pueden ponerse en contacto con ellos”, sostuvo.

Finalmente, Javalquinto asegura que se mantiene firme con su aspiración presidencial y afirma que estos temas “me dan un poco más de exposición, porque un candidato independiente no tiene pantalla en la televisión, no tiene absolutamente nada”, asevera.

Otras denuncias por campañas políticas

El excandidato presidencial, Marcel Claude, recibió en 2015 una condena ascendiente a 541 días de pena remitida, luego de haber sido declarado culpable de giro doloso de cheques.

Esto, tras una demanda que interpuso producciones y talleres La Toma, la cual estuvo a cargo de su franja presidencial y acusó al otrora aspirante de emitir cheques sin fondos por más de 18 millones de pesos.

Sin embargo, el exrepresentante del movimiento “Todos a La Moneda” presentó un recurso de inconstitucionalidad ante el fallo que lo condenó.

En octubre de 2016, el Tribunal Constitucional (TC) acogió el requerimiento y declaró inaplicable el carácter de delito por los cheques sin fondos entregados por el economista a la productora encargada de su campaña.

En su declaración pública, Claude apuntó al colectivo como uno de los responsables de la falta de fondos que le provocó ser declarado culpable de giro doloso de cheques.