La semana política que termina estuvo marcada por la filtración de un audio y posterior salida de Gonzalo Feito de la conducción del programa Sin Filtros, el espacio que desde 2021 se consolidó como referente para algunos del debate político en tiempos de tensión.
Con 117 millones de reproducciones en nueve meses durante el último año, el programa producido por Mediapromax ha sido tribuna para diputados, senadores, alcaldes y autoridades del Ejecutivo. Incluso panelistas que pasaron por el set de televisión luego se transformaron en alcaldes, diputados o en otros casos hoy son ministros o subsecretarios de José Antio Kast.
De la salida de Gonzalo Feito se instaló una versión pública que habría sido despedido tras conocerse un audio por WhatsApp por parte de uno de los jefes de la productora, el periodista Sebastián Eyzaguirre, otro ex CQC. Sin embargo, el director ejecutivo de la productora tiene otra versión.
Gastón Calcagno, propietario y director ejecutivo de Mediapromax, decidió romper el silencio para aclarar lo que él considera “hechos instalados incorrectamente”. En entrevista con Bío Bío, Calcagno detalla los aspectos contractuales del conflicto, defiende la continuidad del programa y advierte que evalúa acciones legales, aunque aclara que su prioridad es proteger las fuentes laborales de las decenas de personas que trabajan en la producción.
—Esta semana se conoció que Gonzalo Feito dijo “yo no vuelvo a Sin Filtros, se dio por terminada la negociación”. ¿Qué pasó? ¿Lo echaron o no lo echaron?
Primero quiero dejar claro que no vine a hablar de una pelea personal. Quiero aclarar hechos que se han instalado incorrectamente. Se instaló públicamente que Gonzalo habría sido despedido y eso simplemente no es efectivo, es falso. Aquí el único dueño de la productora soy yo, el único dueño de Sin Filtros soy yo. Lo inventamos el año 2021 con varias personas, creo que fue y es una genialidad. Nosotros como empresa no despedimos a nadie. Primero, se utiliza el término equivocado porque la relación contractual es civil, entre empresas. Feito y su empresa tienen una relación con la nuestra. Gonzalo brinda servicios a través de su SPA que es Feito Rosé.
—Él menciona que hubo una negociación que no prosperó. ¿Hubo efectivamente una negociación entre la empresa de Gonzalo Feito y ustedes?
No se podría llamar negociación. Hubo una negación, una dilatación de tratar de no firmar para no cumplir ciertos elementos que traía una nueva etapa. Básicamente se le estaba pidiendo que por temas de contingencia política, por ejemplo votaciones en el Congreso, pudiese asistir en vivo en los días que nosotros grabamos el programa para no quedar fuera de la contingencia. El programa va en vivo y en directo varias veces la semana, pero tenemos uno o dos días que grabamos cercano. Cuando pasan estas cosas, la contingencia la pone la productora, un equipo de trabajo, y decidimos ir en vivo. Ese era lo que se iba a acordar, pero no llamemos negociación porque hay una relación con un
contrato firmado del año 2024 que se repitió en el 25 y a inicios del 26. Esta relación empresa con empresa seguía brindando los servicios, se seguía
pagando, es más, se aumentaba.
—¿Qué ocurrió entonces? ¿La empresa de él abandona el contrato?
Abandona el contrato. Nosotros lo esperábamos, cuando digo nosotros es todo el equipo. Se genera una situación puntual conmigo, con el equipo, donde no quiere asistir a pauta y se niega dos veces a hacerlo. Luego va al programa y se niega de nuevo, y está por contrato. En realidad no debería estar ni por contrato, como periodista es lógico ir a una pauta. Pero no quiere asistir. Luego, ya con distintos problemas que él estaba generando, y son internos, decido que se le imponga una multa que estaba en el contrato. Y ahí empieza todo. Ahí empieza el gran conflicto del descuento de la multa, que al final no se le descontó, se pagó todo.
—El contrato 2026, ¿había sido firmado por él o seguía técnicamente el contrato anterior?
Seguía el del año anterior. Contractualmente hay cláusulas del año 2024 de ese contrato que ya se violaron, por ejemplo la cláusula de confidencialidad y un montón de cosas. Podría haber sido un audio, podría haber sido una fotografía. Rompió el contrato, no se presentó a trabajar como debería, y es cuando los abogados dicen: ahora sí el señor Gonzalo Feito abandonó las tareas.
—¿Ustedes van a tener alguna acción legal contra la empresa de Gonzalo Feito, alguna acción civil?
Estamos evaluando todos los puntos, hay un par de estudios de abogados en eso, estamos trabajando con cosas de propiedad intelectual por ciertas cosas que vemos. Te voy a contestar: estamos evaluando penal y civil. Pero también quiero decir que no es mi ánimo seguir una guerra mediática. Hay mucha gente que vio todo este show mediático como la pérdida de su fuente laboral. Si tengo que tomar decisiones que no vayan en pro de estar ganándole a una persona en un juicio, pero que permitan que la gente siga trabajando tranquila, quizás tome decisiones asesorado desde el punto de vista legal.
Los audios y el rol de Sebastián Eyzaguirre
— Pasemos al tema de los audios. ¿Estos audios fueron enviados en este contexto o tienen una fecha distinta?
Se instaló públicamente la idea de que Gonzalo Feito habría sido despedido por Sebastián Eyzaguirre y eso simplemente no es efectivo. Sebastián no es dueño de Sin Filtros. Él es contratado por mí, tenemos una relación personal y es contratado por mí, en varias ocasiones a su empresa en realidad, para que me brinde asesorías de contenidos, porque es muy bueno y tiene mucho talento, es creador de muchas de las cosas que Gonzalo dice frente a cámara. Ahora, lo que hagan las partes entre personas es de ellos. Yo no entiendo cómo se mezcló acá en el medio Sin Filtros y se dijo que era porque había cierto celo porque fuera a trabajar a otro lado, a Porcel Televisión. No tengo ningún problema. Es más, ni siquiera sabía que existía algo como Porcer Televisión, ahora lo vi por primera vez. No tengo problema de que la gente se desarrolle en otro lugar, esto no es una esclavitud. No existe una exclusividad para que él no lo pueda hacer. Sí existe, y tiene que ver con propiedad intelectual, el no repetir.
—¿El audio es de diciembre de 2023?
Si quieres que te comente del audio, no me voy a meter ahí porque insisto, es problema entre personas. Pero déjame aclararte: ese audio involucra una situación del año 2023 cuando Gonzalo genera un formato en web televisión que se llamaba Quién Paga la Fiesta, donde yo me enojo y le comentó a la gente que estoy molesto porque hace dos meses hubo invitados políticos del otro lado. Le dije por favor trata de no llevar los mismos invitados a la radio, estaba haciendo como lo mismo. Él me manda un mensaje el 6 de diciembre del año 2023 reenviándome ese audio y yo le digo: acá el único que puede hablar contigo como dueño soy yo, juntémonos mañana.
—Sebastián Eyzaguirre, ¿tenía relación con los contenidos del programa o simplemente era asesor?
Asesorar es eso, asesorar. Y sí, porque hay genialidades. Tenía relación con Sin Filtros, con algunos contenidos, con las cosas como se armaban. Pero hay muchas personas que ejecutan esto, muchas. Hay un montón de gente que hace esto posible.
—Gonzalo Feito dice que esto es un ataque de celos…
Ni siquiera sabía que estaba en un proyecto nuevo. No tenía ni idea. Con todo respeto le digo, Sin Filtros viene desde el año 2021. En el 22 fue cuando empezamos a hacerlo mucho más fuerte. Instalamos una nueva forma de hacer programas de política. Tomamos un nicho de mercado que efectivamente no estaba. El éxito es rotundo, estamos hablando de un producto que el último año tuvo 117 millones de reproducciones en nueve meses, cuadruplicando por ejemplo a Chilevisión que tiene todo el canal. Estamos hablando de un programa que tiene al mes unas 4 millones de reproducciones. Y eso es solamente internet, porque la gente piensa que es de internet el programa. El programa sale en televisión también, en distintos canales del territorio chileno. De hecho ahora va a salir internacional. No puedo ponerme celoso por un proyecto nuevo. Tampoco es competitivo.
—El programa Sin Filtros, ¿va a seguir, va a continuar?
Sí, por supuesto. No simplemente va a seguir y va a continuar, sino que además salimos la próxima semana con un Sin Filtros nuevo que tiene el ADN de Sin Filtro, pero se llama Sin Filtro Sport Mundial. Es un especial del Mundial que va a seguir después siendo Sin Filtro Sport. Está Fernando Solabarrieta que vuelve a trabajar en estos programas y va a estar también Luka Tudor y mucha más gente. Quiero decir una cosa muy importante: durante cuatro años fue el conductor del programa y logró consolidarse frente a la audiencia. Yo no pretendo desconocer eso, pero tampoco es justo desconocer el trabajo de esta cantidad de personas que están ahí y que construyen el programa. El éxito de Sin Filtros no es de Gonzalo Feito, simplemente es parte del éxito. Pero Sin Filtros está mucho más arriba, sin lugar a dudas. Puede conducirlo otro. El tema es tratar temas personales mezclando la marca, lo que te construyó y lo que te dio vida durante mucho tiempo, y en el cual siempre lo he tratado bien. A mí más que enojarme, me sorprende el tipo de persona en la cual se convirtió.