Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
Municipio de Máfil en Los Ríos enfrenta compleja situación financiera con tres demandas presentadas debido a problemas heredados de gestiones anteriores. Superintendencia de Educación impone multa de 37 millones por no rendir 350 millones de pesos de Subvención Escolar Preferencial. Alcalde Andrés Lara apelará decisión para reducir o anular sanción. Además, deuda de 220 millones de pesos del Fondo de Apoyo a la Educación Pública no se habría utilizado correctamente.
Complejo es el panorama financiero del municipio de Máfi, en la región de Los Ríos, debido a situaciones que se arrastran desde administraciones anteriores y que originaron la presentación de tres demandas.
En septiembre del año pasado, la Superintendencia de Educación inició un procedimiento administrativo ya que no se entregó información sobre aportes estatales recibidos en 2024, cuando el municipio era el sostenedor de la educación antes de la llegada del SLEP.
Al revisar los antecedentes, el organismo multó con 510 Unidades Tributarias Mensuales a la municipalidad de Máfil, es decir, casi 37 millones de pesos por una infracción que se consideró como grave.
Así lo confirmó el alcalde Andrés Lara, señalando que la sanción surge por 350 millones de pesos provenientes de la Subvención Escolar Preferencial que no fueron rendidos.
El jefe comunal confirmó que apelarán a la resolución de la Superintendencia de Educación, buscando rebajar la multa y, en el mejor de los casos, dejarla sin efecto.
Una situación que se suma a la deuda por más de 220 millones de pesos entregados a través del Fondo de Apoyo a la Educación Pública y que no fueron rendidos correctamente, sino que se habrían utilizado para otros fines.
El alcalde Andrés Lara manifestó su molestia por la situación financiera que enfrenta el municipio, asegurando que hubo diversas irregularidades en Educación durante las administraciones anteriores.
Además, aseguró que los recursos contemplados para sus 4 años de gestión tendrán que destinarse para pagar las deudas y sanciones.
Nuestra sección de OPINIÓN es un espacio abierto, por lo que el contenido vertido en esta columna es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial de BioBioChile
Estamos recopilando más antecedentes sobre esta noticia, quédate atento a las
actualizaciones.
Alerta de Spoiler
Este artículo podría contener información clave sobre la trama de un libro, serie o
película.
Advertencia de imágenes explícitas
¡Cuidado! Las imágenes de este artículo pueden herir la sensibilidad de algunas personas.
VER RESUMEN
Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
{{ post.resumen_de_ia }}
Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por
lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia
dicte sentencia en su contra. (Artículo 04 del Código Procesal Penal)
Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al
149 de Carabineros, recibe orientación llamando al
número corto 1455 del Sernameg o pulsa para
usar el chat de orientación Sernameg
Suicidio
Si necesitas ayuda psicológica especializada o conoces a alguien que la requiera, el Ministerio
de Salud tiene un teléfono de ayuda atendida por profesionales todos los días del año y las 24 horas,
marcando desde celulares el *4141. Además, puedes recurrir a Salud Responde en el 600 360 7777.
Las personas sordas pueden recibir asistencia ingresando a
este enlace.
Transporte privado
Las aplicaciones de transporte privado pagado aún no se encuentran normadas por la legislación chilena.
Estudio científico
Este artículo se basa en un estudio científico que puede ser sometido a nuevas pruebas para ser validado o descartado. Sus resultados NO deben considerarse concluyentes.