Este miércoles, la comisión de Constitución de la Cámara de Diputados recibió las presentaciones del Ministerio del Trabajo, la Superintendencia de Pensiones y el Banco Central, quienes advirtieron sobre las consecuencias económicas que traería un cuarto retiro del 10% de los fondos previsionales.

El titular de la cartera de Trabajo, Patricio Melero, precisó que US$49.000 millones ya salieron del sistema de pensiones con los tres procesos anteriores. Además, señaló que 3,8 millones de afiliados quedaron sin fondos.

En ese sentido, de haber un cuarto retiro, el secretario de Estado adelantó que se sacarían otros US$16.800 millones y que la mitad de los afiliados quedaría sin ahorros.

Cabe destacar que, según la Superintendencia de Pensiones, había 11.236.113 afiliados a las AFP hasta el 30 de junio de 2021.

El superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías, dijo que el monto retirado de las AFP equivale a casi ocho veces el gasto público anual para financiar, en conjunto, el Pilar Solidario y el sistema antiguo.

Los retiros representan un 25% del ahorro de las personas para sus pensiones futuras, lo que es equivalente a retroceder seis años de cotizaciones en promedio. Por esta razón, Macías afirmó que estos proyectos profundizan el daño al sistema.

El diputado de la Democracia Cristiana, Matías Walker, aseguró que habrá que buscar fórmulas para que el retiro sólo beneficie a quienes más lo necesitan.

Por su parte, el legislador de Convergencia Social, Diego Ibáñez, manifestó que las presentaciones miran la macroeconomía, pero desde el Frente Amplio velarán por la realidad de los hogares.

Por otra parte, el parlamentario del Partido Socialista y presidente de la comisión, Marcos Ilabaca, indicó que las exposiciones dan cuenta de la postura permanente de estas instituciones en los tres retiros anteriores. Asimismo, valoró que cada parte está transparentando sus posiciones.

Ahora, la discusión del retiro de los fondos de pensiones se pondrá en pausa. El próximo 1 de septiembre volverán a sesionar para votar en general y comenzar a dar forma a la iniciativa en particular.