La Sala de la Cámara de Diputados confirmó la fusión de los seis proyectos que buscan realizar un cuarto retiro de los ahorros previsionales que administran las AFP.

Con una amplia mayoría, se otorgó el respaldo a la fórmula que propuso la comisión de Constitución el pasado miércoles. De esta forma, se fusionarán seis de los siete proyectos que había sobre la mesa, independiente si son diferentes entre sí.

Algunos de los proyectos de cuarto retiro también contemplan que se pueda retirar la totalidad de los fondos de pensiones. El diputado Jorge Alessandri (UDI) propone que las personas cambien todo su dinero a otro tipo de instrumento de ahorro.

Por su parte, el proyecto del parlamentario Jorge Durán (RN) plantea que las personas retiren la totalidad de sus fondos de pensiones, bajo la condición de que esté declarado el Estado de Excepción Constitucional y la persona no tenga posibilidades de lograr un pensión de 25 UF.

También está el de la diputada del PH, Pamela Jiles, que permite retirar los fondos de pensiones de forma similar a los anteriores retiros, incluyendo una glosa para las personas con rentas vitalicias.

Otro proyecto es el presentado por Gabriel Silber (DC), Jenny Álvarez (PS) y Karol Cariola (PC), similar al de finales de 2020 y que exime el pago de impuestos a estos montos. El quinto proyecto es del independiente, Karim Bianchi, que incluye rentas vitalicias y a pensionados con el sistema antiguo de cajas.

Además, Álvarez, Jiles y Silber presentaron otro proyecto de retiro total de los fondos de pensiones, pero con un tope de $40 millones aproximadamente.

Con este panorama, todavía no se sabe con certeza cuál será el proyecto que entrará en votación y deberá definirse en la comisión de Constitución de la Cámara, que iniciará sus primeras votaciones durante la primera semana de setiembre. Asimismo, la mesa de trabajo tendrá diversas audiencias para escuchar la voz de expertos y también del Gobierno a partir de mañana.