Los senadores y presidentes de las comisiones de Salud, Medio Ambiente y de Pesca, junto a directivos de organizaciones medioambientales, anunciaron que presentarán un recurso de protección contra el proyecto portuario Dominga, asegurando que realizarán todas las acciones judiciales posibles para cuestionar la votación que se llevó a cabo esta semana.

Así lo anunciaron esta mañana los senadores Guido Girardi, Ximena Órdenes, Rabindranath Quinteros y Adriana Muñoz, junto a miembros de organizaciones medioambientales.

En la reunión, la directora ejecutiva de Oceana, Liesbeth van der Meer, declaró que existirían funcionarios públicos que emitieron informes de rechazo al proyecto y que a pesar de eso, la iniciativa fue aprobada. Sin embargo, asegura que presentarán todos los recursos judiciales posibles.

Por su parte, el senador y presidente de la Comisión de Salud, Guido Girardi, cuestionó el hecho de que, aún extiendo alternativas de usar puertos, como los de Huasco y Coquimbo, solo se busque maximizar las ganancias con este proyecto.

El senador y presidente de la Comisión de Intereses Marítimos, Pesca y Agricultura, Rabindranath Quinteros, recalcó, además, que aprobar el proyecto fue una “acción tramposa” por parte de la Comisión de Evaluación Ambiental de Coquimbo, ya que busca dar curso a un proyecto antes de que los gobernadores regionales tengan atribuciones en esta materia.

En tanto, la senadora y presidenta de la Comisión de Medio Ambiente y Bienes Nacionales, Ximena Órdenes, cuestionó este tipo de decisiones en medio de un contexto medioambientalmente crítico, como el informado por el IPCC esta semana.

Los senadores aseguraron que esperan poder presentar este recurso de protección para la próxima semana.