El presidente Sebastián Piñera anunció la noche de este jueves que el 80% de la población mayor de 18 años, ha completado su proceso de vacunación contra el covid-19, alcanzando la meta que había planteado el Gobierno a principios de año.

“Hoy, 29 de julio, logramos que el 80% de las personas de 18 años o más estén protegidos con su vacunación completa. Ahora debemos completar la vacunación de los menores de 18 años y los rezagados”, tuiteó el mandatario.

“Muy pocos países lo han logrado. Bravo por los chilenos”, añadió.

Para que una persona complete su esquema de vacunación, se requiere que haya cumplido 14 días después de recibir la segunda dosis de las vacunas Pfizer, Sinovac o AstraZeneca, o mismo periodo después de la única dosis de CanSino.

De momento, el Minsal no ha actualizado las cifras de vacunación en Chile, pues en su último reporte de este jueves, informó que se se han vacunado 13.127.634 personas con primera dosis contra el covid-19, lo que representa el 86,36% de la población objetivo, mientras que 12.091.226 han completado su esquema de vacunación, lo que representa el 79,54% de la población objetivo.

Además, el ministro de Salud, Enrique Paris, dio a conocer la nueva calendarización para la vacunación masiva contra el covid-19.

Así, el lunes 2 y el martes 3 de agosto se podrán vacunar con primera dosis de Sinovac los rezagados mayores de 18 años y con segunda dosis Sinovac, aquellas personas que cuentan con su primera dosis, durante estas dos jornadas no se aplicarán primeras dosis a menores de 18 años; entre el miércoles 4 y el viernes 6 de agosto, se podrán vacunar con segunda dosis Pfizer, la población que se inoculó con esta fórmula hasta el 27 de junio y los menores de 45 años que recibieron como primera dosis la vacuna AstraZeneca hasta el 27 de junio.

Durante esta semana se podrán vacunar las mujeres embarazadas a partir de las 16 semanas de edad gestacional, quienes deben presentar el Formulario de Consejería de Vacunación Embarazadas.