Durante esta mañana de lunes, autoridades de salud se refirieron a los cambios que sufrió el Plan Paso a Paso y que están vigentes a partir de hoy, puntualmente, los que tienen que ver con salir y entrar de nuestro país.

Y es que mediante el plan “Frontera Protegida” la posibilidad de viajar a otros países será posible con las precauciones pertinentes.

Este fue el punto central de las declaraciones de la subsecretaria de Salud, Paula Daza, y la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell. Todo en relación a los viajes internacionales que se les permitirá a los chilenos y extranjeros residentes en nuestro país, que cuenten con su pase de movilidad.

Esto porque han resuelto diversas dudas que quedaron al respecto. Ambas autoridades enfatizaron en un llamado a que el viaje al exterior sea dentro de lo estrictamente necesario.

Además, se agrega que los menores de edad no tienen permitido salir de Chile tras no contar con el pase de movilidad.

Es por esto, que las autoridades indicaron que aquellas personas que quieran salir al extranjero y que tengan un motivo realmente necesario para salir con un menor de edad, podrán realizar un trámite a través de comisaría virtual que indique que está dentro de razones humanitarias, de salud imprescindible, o traslado por mudanza a otro país.

De lo contrario, no se permitirá que ningún menor de edad salga de Chile por considerar que puede generarse un riesgo para su propio bien estar y para el país, debido a la posibilidad de contagiarse y que pueda ingresar como foco de contagio al territorio nacional.

Así lo aclaró Katherine Martorell, añadiendo que el plazo de la solicitud tiene 48 horas para evaluar si el menor puede o no viajar.

Además, la subsecretaria de Salud aclaró que las fronteras continúan cerradas, por tanto, las personas chilenas y extranjeras que no residan en el país no podrán ingresar.