Este viernes, Yasna Provoste (DC) anunció su candidatura presidencial tras una larga espera, quien se suma a otros dos candidatos de la Unidad Constituyente, es decir, Paula Narváez (PS, PPD, PL y Nuevo Trato) y Carlos Maldonado (PR).

En conversación con Podría Ser Peor de Radio Bío Bío, el presidente del Partido Por la Democracia (PPD), Heraldo Muñoz, se refirió a la confirmación de la candidatura de Provoste, y afirmó que el partido mantiene su compromiso con Narváez.

Ante la situación, la excarta presidencial del PPD señaló que, “me parece bien, me parece que es una candidata con larga trayectoria, una mujer de región, de pueblos originarios que ha tenido un comportamiento político muy importante al lado del progresismo (…) Lo más importante de su anuncio es que está dispuesta a un mecanismo democrático, participativo que de confianza ciudadana”.

A su ves, Muñoz puntualizó que “lo importante es que el PPD tomó una decisión en su máxima instancia, y apoyó a la candidata Paula Narváez, sin condicionamiento y por unanimidad”.

Por el contrario, mencionó su postura con respecto a los candidatos triunfantes en las primarias celebradas el pasado domingo entre el pacto Chile Vamos y Apruebo Dignidad, donde objetó que “me parece que habrá una competencia intensa donde percibo que se ha ido estrechando el horizonte para lo que queremos para el futuro. La derecha, a través de Sichel tiene posturas que antes hubiesen sido impensadas. Mientras que Boric, tiene una postura más moderada de las que se sometieron en la primaria. Es interesante, la ciudadanía tiene la posibilidad de elegir”.

En la misma línea, Muñoz reconoce que en el caso del candidato Boric “no digo que no vaya a haber (estabilidad), pero creo que hay opciones distintas y se tienen que manifestar. Tampoco digo que lo pueda estar con Sichel, pero creo que no van a estar los cambios profundos. Sichel es más de lo mismo de la derecha, con una envoltura distinta”.

Por lo anterior, Muñoz soslayó que cree que “una opción de centroizquierda da una mayor certeza que los cambios profundos se darán con estabilidad, responsabilidad necesaria. Ninguna de las opciones probablemente va a gobernar solo, probablemente se tendrá que constituir alianzas más amplias”.

Ante esto, afirma que la centro derecha puede lograr lo que la ciudadanía quiere.

Por último, reiteró que hoy “la posición en una sola, que es apoyar a Paula Narváez, pero no niego que hay personas del partido que tienen una simpatía con Yasna Provoste (…) Escuché algunas voces que preferirían a Yasna, pero tenemos un compromiso y estos se cumplen“.

Escucha aquí la entrevista realizada por Julio César Rodríguez