La alta participación que lograron las primarias presidenciales de Apruebo Dignidad y Chile Vamos se podría explicar por factores como un electorado “intermitente” y la capacidad de los partidos de generar “expectativas” en el electorado, según expertos.

En los comicios de este domingo participaron más de 3 millones 100 mil personas, con lo que se transforman en las primarias presidenciales con mayor participación en la historia, superando los sufragios de 2013, donde se midieron Chile Vamos y la Nueva Mayoría.

La socióloga y directora de Espacio Público, Lucía Dammert, afirmó que uno de los factores que pudo influir fue el voto estratégico y se refirió a la incidencia de las encuestas en los comicios.

El sociólogo y analista electoral, Axel Callis, aseguró que influye directamente lo llamativo que sea la elección y que la gran convocatoria lograda tiene que ver con los procesos de cambio que ha vivido el país durante los últimos años.

Mientras, el director de la Escuela de Gobierno y Comunicaciones de la Universidad Central, Marco Moreno, se refirió a los factores que estarían determinando la participación diferenciada en los últimos procesos eleccionarios y explicó que con el voto voluntario se está consolidando un electorado selectivo.

De todas maneras, hubo comicios similares con una mayor participación como la segunda vuelta presidencial de 2017, donde concurrieron 7 millones de personas y en el corto plazo, la convocatoria lograda para el plebiscito de octubre de 2020, que concentró más de 7 millones 500 mil sufragios.

Queda por ver ahora si esta participación se extiende a las elecciones del 21 de noviembre, aunque la proyección es incierta debido al proyecto de ley que pretende retornar al voto obligatorio.