El expresidente de la UDI y uno de sus fundadores, Pablo Longueira, difundió un análisis sobre los resultados de las primarias de ayer domingo, asegurando que Sebastián Sichel y Gabriel Boric concentrarán el 90% de la votación en noviembre.

De acuerdo a Longueira, las presidenciales de 2021 serán similares a las de 1999, cuando Ricardo Lagos y Joaquín Lavín concentraron más del 90% de los votos, pese a que en esa oportunidad habían 6 candidatos en la papeleta.

“Lo más probable que ocurra con varios candidatos, es lo que denomino: El HLL Huracán Lagos Lavín ¿En que consiste el HLL?, en que la Energía Política de la elección se concentra solamente en dos candidatos. Tus propios partidarios no te siguen, porque el voto útil es más importante”, sostiene.

De acuerdo al ex ministro de Economía, en el 99′ Gladys Marín del Partido Comunista (PC), marcó hasta las últimas encuestas en torno al 8% de las preferencias, pero que al finalizar la campaña, predominó el voto útil y parte de su apoyo se fue a Lagos.

“Sichel-Boric: 90%. Ellos sumarán en primera vuelta en torno al 90% si hay más candidatos. Ayer el electorado del PR-PS y PPD le aplicó el HLL a la Narváez y Provoste. El verdadero candidato de ellos es Boric y no un PC. Salieron miles a votar por Boric”, comentó.

De esta forma, Longueira descarta que Paula Narváez del Partido Socialista o la senadora Yasna Provoste puedan captar votos de la centroizquierda, asegurando que Boric absorberá a ese electorado.

Sobre José Antonio Kast, Longueira estima que pronto el Partido Republicano se dará cuenta que la mejor opción que tienes es que postule directamente el Senado, y decline postularse nuevamente a La Moneda.

Por último, descartó que la victoria de Boric -por sobre Daniel Jadue del Partido Comunista- se debiera a que muchos votantes sólo querían impedir que el alcalde de Recoleta pudiese llegar a la Presidencia de Chile.

“Me dicen que se está adjudicando el haber hecho triunfar a Boric, para que no saliera Jadue. De ser así, solo contribuyó a que sea más difícil ganar en Noviembre. Los chilenos nunca elegirían un PC de Presidente. Era más fácil ganarle a Jadue que a Boric. No hay nada que agradecer de ser cierto”, cerró.