La última confirmación de la variante Delta del Coronavirus, apareció en un menor de 7 meses de San Felipe que viajó junto a sus padres, ida y vuelta a Estados Unidos. La autorización no fue por un tema de salud ni humanitario, ni necesario para el funcionamiento del país.

Por el contrario, ambos viajaron al país estadounidense a una conferencia de la Coalición de Fe y Libertad, cuya invitación la habría cursado la Casa Blanca, según reconoció este lunes el titular de Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Delgado.

El padre del bebé es un excandidato a constituyente evangélico, identificado con las iniciales B.L.I. De acuerdo al Diario Oficial, es el representante de la Iglesia Cristo Tu Única Esperanza de la región de Valparaíso. Su hermana Alejandra aparece en el mismo registro, como parte de la propiedad.

El nexo con el gobierno

Los vínculos con La Moneda son así: Alejandra labora como asesora en la Presidencia de la República, de acuerdo a la página de Transparencia Activa, mientras que su marido, el abogado Gonzalo Guerrero Valle, lo hace en el gabinete del ministro del Interior, Rodrigo Delgado. Y al menos hasta 2019, fungió como secretario ejecutivo de la Comisión de Probidad y Transparencia de Chile. En su Facebook aparece precisamente como amigo del padre del menor.

Se sabe hasta ahora que la autorización para viajar al extranjero en plena pandemia y sin cumplir con los requisitos legales antes mencionados, habría sido otorgada por Interior.

De hecho, este lunes Delgado y las autoridades de Salud confirmaron el viaje de la pareja, sin entregar sus identidades por resguardo de la Ley del paciente y al mismo tiempo se preguntó Delgado porqué la reunión evangélica no se hizo vía telemática.

Primer intento fallido

Actualmente, los permisos se otorgan desde la Subsecretaría de Prevención del Delito, que dirige Katherine Martorel, en conjunto con su homólogo de Salud.

Solo en junio pasado se solicitaron 50 mil permisos para viajar fuera de Chile, de los cuales un 60% fueron rechazados.

Es más, se indicó, al matrimonio en cuestión se le fue rechazada en una primera oportunidad la petición y en la segunda, cuando presentó todos los antecedentes, fue autorizada, según fuentes en el Ejecutivo.

Aún cuando el argumento fue que su periplo se enmarcó dentro de funciones en favor del país, existen otras personas que acceden a la misma autorización, se explicó, como parlamentarios e incluso los deportistas para competencias internacionales.

Sumario

Lo cierto es que B.L.I junto a su esposa y el niño de 7 meses ingresaron al país y se les tomó el PCR que arrojó negativo, de acuerdo a la versión entregada por el seremi de Valparaíso Georg Hübner. Atendido a que el examen fue negativo, se dirigieron a San Felipe, donde residen, y habrían guardado cuarentena en su domicilio.

Sin embargo, a poco andar, el menor presentó síntomas, los que arrojaron positivo, como también los padres. El problema se produjo que estando con total prohibición igual fueron a buscar a sus otros hijos, quienes se habían quedado en Chile, a la casa de sus abuelos.

Cuando la autoridad sanitaria tomó conocimiento del hecho los enviaron a una residencia sanitaria y se inició un sumario por parte de la Seremi del ramo, que podría arrojar una millonaria multa.

La autoridad del ramo revisó también a los otros pasajeros del vuelo y, al menos hasta ahora, estarían sanos.

El caso se asemeja al ocurrido con una mujer que también arribó desde el mismo país -donde reside- a Chile y se dirigió a San Javier, Región del Maule, oportunidad en que se le informó que padecía de la versión Delta del Covid.

Esta última recibió también de la autoridad un “permiso humanitario” para dirigirse a dicha ciudad y, también estando infectada concurrió al funeral de su padre. También se inició una indagatoria sanitaria.

Cabe señalar que todavía no quedan claras las responsabilidades de quién decidió entregar la autorización y si tuvo o no incidencia la relación del matrimonio con altos funcionarios del gobierno de Sebastián Piñera.

En Europa han sido diversas autoridades y asesores que desde marzo del 2020 han debido renunciar a sus cargos por infringir o no respetar las reglas establecidas para frenar la pandemia que comenzó en China a finales de 2019.

Falencias en controles fronterizos

Este medio consultó al exseremi de la región de Valparaíso, Francisco Álvarez, quien salió del cargo a fines de enero del presente año. Al respecto, la ex autoridad sostuvo que con el ingreso de nuevas variantes del Covid-19 han quedado en “evidencia” las falencias de control fronterizo.

“Con la llegada de la variante delta a nuestro país quedan a la luz varias falencias del control en las fronteras y el seguimiento posterior, desde que tan estricto son las autorizaciones de salida de las personas que quieren viajar al extranjero y por otra parte el control a la llegada de las personas que vienen desde el extranjero”, advierte.

A renglón seguido, complementa: “Por lo tanto, si se señala que las fronteras están cerradas, hay que ser más estrictos en las autorizaciones de salidas del país y al ingreso hay que fortalecer las medidas sanitarias como por ejemplo realizar testeo, búsqueda activa de casos (BAC) en los puertos de entradas, para evitar cualquier margen de error en aquellas personas que puedan tener covid-19 y no lo saben”.