Las autoridades marítimas alertaron por marejadas que llegarán a las costas del país desde este sábado y hasta el próximo miércoles, afectando incluso el archipiélago de Juan Fernández.

El Centro Meteorológico Marítimo de Valparaíso informó este viernes sobre un Aviso de Marejadas que se presentará desde el sector de Golfo de Penas hasta Arica y el Archipiélago Juan Fernández, proyectando condiciones de mar como marejadas del suroeste.

Según estimaron los expertos, el fenómeno se manifestará a contar de este sábado hasta el próximo miércoles, alcanzando su mayor desarrollo en las respectivas horas de pleamar o alta marea y según las condiciones del viento local.

El Jefe del Centro Meteorológico Marítimo de Valparaíso, capitán de corbeta, Gonzalo Concha explicó que “a contar del día sábado 3 de julio, esperamos marejadas del suroeste en nuestro litoral y territorio insular, generando oleaje con fuerte rompiente en bahías abiertas a esa dirección, alcanzando su mayor desarrollo durante los días domingo 4 y lunes 5, afectando principalmente la costa del centro y norte del país”.

La Autoridad Marítima advirtió a la comunidad a actuar con prudencia y cautela, respetar las normas de seguridad establecidas, evitando el tránsito por sectores rocosos, no ingresar al mar durante el evento de marejadas, no desarrollar actividades náuticas y deportivas sin la debida autorización.

Las marejadas llegarán a la costa del Archipiélago Juan Fernández el sábado durante la mañana hasta el martes, fenómeno que se repetirá desde el Golfo de Penas hasta Coquimbo.

Mientras que desde Coquimbo hasta Arica, las marejadas se registrarán desde el domingo en la tarde hasta el miércoles.