El toque de queda ha sido una constante durante la pandemia de covid-19, como uno de los tantos esfuerzos para disminuir la circulación y evitar nuevos contagios.

Se trata de una limitación en el desplazamiento durante la noche, que está vigente desde marzo de 2020. Y como se han registrado cambios en los horarios durante este tiempo, es común que surjan dudas al respecto.

¿A qué hora empieza el toque de queda? ¿Hay Metro durante el toque de queda? ¿De cuánto son las multas? ¿Qué hago si debo salir en horario de toque de queda? Aquí en BioBioChile te entregamos las respuestas a estas y otras dudas.

¿A qué hora empieza el toque de queda?

El toque de queda empieza a las 22:00 horas y termina a las 05:00 horas del día siguiente. Este horario rige para todo Chile.

¿De cuánto son las multas?

Las multas por salir sin permiso en horario de toque de queda son bastante altas. Van desde las 20 UTM hasta las 200 UTM. Esto significa que tendrías que desembolsar entre 1.035.960 y 10.359.600 pesos.

El monto de la multa depende de si es primera vez que te sorprenden o si eres reincidente, además de otras circunstancias agravantes.

La única forma de salir durante el toque de queda sin ser multado es contar con un salvoconducto.

¿Qué salvoconductos puedo pedir para salir durante el toque de queda?

Hay cuatro salvoconductos disponibles en la Comisaría Virtual. Son los siguientes:

1.- Salvoconducto colectivo para servicios esenciales: Tiene una validez máxima de 15 días y debe pedirlo un representante de la empresa donde trabajas. A esta persona le pedirán tu RUT, nombre completo y fecha de nacimiento.

fiscalización durante toque de queda
Agencia UNO

2.- Salvoconducto individual de mudanza: Este permiso dura 48 horas si debes trasladarte a otro punto del país y 24 horas si el cambio de casa es dentro de la misma región.

3.- Salvoconducto individual para tratamientos médicos: Con este permiso puedes trasladarte hasta un centro de salud.

4.- Salvoconducto individual para trámites funerarios de un familiar directo: Este documento tiene una validez de cinco horas si el funeral es en la misma región. Pero en caso de que debas viajar a otra parte del país, su duración es de 24 horas.

¿Qué pasa con la gente en situación de calle?

Carabineros y las Fuerzas Armadas deben aplicar un protocolo especial respecto de las personas en situación de calle. Por este motivo, si bien pueden fiscalizarlas, no pueden detenerlas ni multarlas por estar en la vía pública en horario de toque de queda.

¿Hay Metro y Transantiago durante el toque de queda?

El Metro no está disponible durante el toque de queda. La empresa informó que los sábados el servicio comienza a las 07:00 horas y finaliza a las 21:00 horas.

Mientras que los buses Red funcionan desde las 05:30 hasta las 22:00 horas.

Puedes revisar los horarios del Metro y el Transantiago aquí.

¿Hasta cuándo durará el toque de queda?

Si bien el decreto que rige el actual toque de queda tiene vigencia hasta el 30 de junio, las autoridades nuevamente decidieron extender el Estado de Catástrofe. Esta vez, fue prorrogado hasta el 30 de septiembre, debido a la situación de pandemia.