Salir sin un salvoconducto en horario de toque de queda implica el riesgo de ser fiscalizado y sancionado.

Por este motivo es importante conocer los permisos que puedes solicitar y los horarios en que rige esta restricción de desplazamiento, que las autoridades dispusieron debido a la pandemia de covid-19.

Además, es preciso mencionar que las multas por infringir esta medida -que está vigente desde marzo de 2020- son bastante altas.

¿De cuánto son las multas?

Las multas van entre las 20 UTM y las 200 UTM, lo que en pesos implica una suma entre 1.035.960 y 10.359.600.

El monto de la multa depende de si eres reincidente y de otras circunstancias agravantes.

¿En qué horario rige el toque de queda?

El toque de queda rige entre las 22:00 y las 05:00 horas del día siguiente. Este horario es válido para todo el territorio nacional.

¿Qué pasa con las personas que viven en la calle?

Carabineros y personal de las Fuerzas Armadas pueden fiscalizar a las personas que viven en la calle. Pero no pueden multarlas ni detenerlas por infringir el toque de queda.

¿Qué permisos puedo pedir para salir en horario de toque de queda?

En caso de que necesites salir durante el toque de queda, hay cuatro salvoconductos que te pueden servir. Todos puedes pedirlos en la Comisaría Virtual.

1.- Salvoconducto individual para tratamientos médicos: Con este permiso puedes desplazarte hasta centros y servicios de salud.

Fiscalización durante toque de queda
Agencia UNO

2.- Salvoconducto individual para trámites funerarios de un familiar directo: Con este documento puedes transitar durante cinco horas si el funeral es dentro de la misma región. Pero si es en otro punto del país, tiene una duración de 24 horas.

3.- Salvoconducto individual de mudanza: Este permiso tiene una vigencia de 24 horas en caso de que tu cambio de casa sea dentro de la misma región. En caso de que debas trasladarte a una diferente, tiene una duración de 48 horas.

4.- Salvoconducto colectivo para servicios esenciales: Es el único que no puedes solicitar directamente, ya que debe pedirlo un representante de la empresa en la que te desempeñas. Esta persona deberá contar con tu nombre completo, RUT y fecha de nacimiento para realizar el trámite. Este salvoconducto tiene una validez máxima de 15 días.

¿Hay Metro y Transantiago?

Durante el horario del toque de queda, ni el Metro ni el Transantiago están disponibles.

De acuerdo a lo informado por la empresa, el servicio de Metro comienza a las 06:00 horas y se extiende hasta las 21:00 horas, de lunes a viernes.

Mientras que la última salida desde los terminales de los buses Red es entre las 21:00 y 21:30 horas, por lo que el servicio termina a las 22:00 horas.

Puedes revisar los horarios del Metro y el Transantiago aquí.

¿Hasta cuándo durará el toque de queda?

Si bien el decreto que rige el actual toque de queda tiene vigencia hasta el 30 de junio, las autoridades nuevamente decidieron extender el Estado de Catástrofe. Esta vez, fue prorrogado hasta el 30 de septiembre, debido a la situación de pandemia.